El Altoaragón celebra el Día de Los Museos

La Provincia de Huesca también se ha volcado en la celebración del Día de Los Museos con diferentes iniciativas que tienen como objetivo también acercar estos espacios no solo a los turistas sino al propio Altoaragonés. Dentro de los principales museos el último en abrir sus puertas fue el Diocesano de Barbastro-Monzón. Dentro de la oferta que tiene la provincia variedad para todos los gustos: desde los religiosos, a los costumbristas pasando por un recorrido de las nuevas tecnologías en Walqa (Aragonesa de Servicios Telemáticos)

HUESCA

El Museo Provincial de Huesca ha organizado diferentes actividades dirigidas a todo tipo de público. Se puede visitar la exposición “Museo y Memoria” en la que se muestra el trabajo de documentación y estudio de las piezas que conforman las colecciones del Museo de Huesca. Un recorrido a través del tiempo y de la historia de este centro museístico con documentos que abarcan desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad.

Recreaciones en 3D de los edificios hallados en el yacimiento romano de Labitolosa, así como el trabajo interno de catalogación de los fondos de los Museos son otras de las partes de que consta esta exposición propia. También hay un espacio dedicado a los visitantes donde, a través del Muro de la Memoria, se pretende fomentar su participación en la vida del Museo de Huesca.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este miércoles, el Museo Diocesano de Huesca ha organizado varias actividades. Hay una jornada de puertas abiertas, con entrada libre, en el horario habitual del centro, de 10 y media a dos, y de 4 a 6 de la tarde. También por la tarde, a las 7 y media, se celebrará una mesa redonda, con el título: "Los museos de la Iglesia, memoria, fe y cultura". Intervendrán Damián Iguacen, Obispo emérito de Tenerife, Antonio Turmo, arqueólogo, y José Mª Nasarre, director del Museo Diocesano de Huesca.

A continuación, se inaugurará la muestra titulada "El Museo Diocesano de Huesca en la memoria: retrospectiva de la historia del Museo Diocesano, de sus personajes (fundadores, impulsores...), instalaciones, estancias...

Además, el sábado 21 de mayo, a las 12 de la mañana, se celebrará un Taller didáctico para niños y padres: Busca y descubre tesoros en el Museo Diocesano. Para participar, hay que solicitarlo previamente, por teléfono (974 23 10 99) o por correo electrónico (patrimonio@diocesisde huesca.org).

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN-- 10:00 Visita guiada al Museo y presentación de la Actividad didáctica Si no puedo estudiar no quiero vivir. Joaquín Costa y la Educación.

CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA FUNDACIÓN BEULAS-- 18:00 Taller: Recuerdos del CDAN.

BARBASTRO

El arte sacro, el vino, el mundo taurino, y la religiosidad popular son temas destacados que se exponen en los distintos museos de Barbastro que se pueden visitar este miércoles día 18 con motivo del Día Internacional de los Museos. El Museo Diocesano Barbastro-Monzón se une a la celebración con la realización de visitas teatralizadas. El Museo pondrá en escena una producción específicamente creada para la ocasión, uno de los actores principales realizará el papel del ambicioso prelado Carlos Muñoz, el primer obispo que habitó en el Palacio Episcopal

GRAUS

Espacio Pirineos de Graus se suma a las celebraciones y lo hace con una Jornada de Puertas Abiertas y un programa de actividades para público de todas las edades. Por la mañana, de 11 a 14 horas, las puertas abiertas se centrarán en el Archivo Histórico Municipal, la biblioteca y el Centro de Documentación Pirenaica “Ignacio de Heredia” y, por la tarde, las actividades irán dirigidas a los niños y a quienes quieran realizar una visita guiada a Espacio Pirineos.

SABIÑÁNIGO

Con una jornada de puertas abiertas en los museos de Sabiñánigo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y Ángel Orensanz y Artes de Serrablo comienzan las actividades del Día Internacional de los Museos.

El programa continuará el sábado día 21, a partir de las siete y media de la tarde en el Museo de Artes Populares de Serrablo , encargado de este año de la organización de los actos. Los actos consisten en una charla-coloquio titulada “La revista de Serrablo como fuente de información etnográfica”, a cargo de Enrique Satué Oliván, historiador e investigador ligado a la Asociación Amigos de Serrablo y al museo, del que fue su anterior director.

SARIÑENA

Hasta el próximo 30 de mayo los sariñenenses y visitantes tienen la oportunidad de conocer de cerca la exposición fotográfica de Ricardo Compairé titulada “Retratos”, la más visitada en la historia de las muestras que organiza la Diputación Provincial de Huesca

JACA

Los principales actos en Jaca se realizaron el pasado fin de semana con una jornada conjunta entre el Museo Diocesano de Jaca y el de Miniaturas Militares.

Comentarios