Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

“Museos y Memoria”, lema de la celebración del Día Internacional de los Museos

Este miércoles, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. En Huesca, se conmemoraba con distintos actos, como la presentación de un lienzo de Ramón Bayeu en el Museo Provincial, una visita guiada al Museo Pedagógico de Aragón y un taller de “recuerdos” en el CDAN. El lema de la celebración, este año, es “Museos y memoria”. Un lema para mostrar la esencia de los museos, la cohesión entre pasado, presente y futuro.

 

Huesca acogía diversos actos para conmemorar el Día de los Museos. El acto central tenía lugar en el Museo Provincial con la presentación del lienzo Virgen con Niños, de Ramón Bayeu. Además, a lo largo de todo el día, se han organizado actividades para escolares y adultos.

Por su parte, el Museo Pedagógico llevaba a cabo, por la mañana, una visita guiada y presentaba la actividad didáctica “Si no puedo estudiar no quiero vivir”.

El Centro de Arte y Naturaleza, el CDAN, celebra el día con un taller titulado “Recuerdos”, destinado al público más joven, para reflexionar cómo los recuerdos pueden estar asociados a las vivencias en un territorio y lugar concretos.

El Museo Diocesano de Huesca ha organizado varias actividades, una jornada de puertas abiertas, y una mesa redonda, con el título: "Los museos de la Iglesia, memoria, fe y cultura". Además, se inaugura la muestra titulada "El Museo Diocesano de Huesca en la memoria: retrospectiva de la historia del Museo Diocesano”.

Cada año, desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos. Este día es una ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión del patrimonio natural y cultural. El Día Internacional de los Museos 2011 es la ocasión de descubrir y redescubrir las memorias individual y colectiva.

La Provincia de Huesca también se ha volcado en la celebración del Día de Los Museos con diferentes iniciativas que tienen como objetivo también acercar estos espacios, no sólo a los turistas, sino al propio Altoaragonés. Dentro de los principales museos, el último en abrir sus puertas fue el Diocesano de Barbastro-Monzón. Dentro de la oferta que tiene la provincia variedad para todos los gustos: desde los religiosos, a los costumbristas pasando por un recorrido de las nuevas tecnologías en Walqa (Aragonesa de Servicios Telemáticos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00