Actualidad

El PAR denuncia que los retrasos en el recrecimiento de Yesa generan cada año hasta 100 millones de pérdidas en Aragón

El Partido Aragonés ha denunciado que “los retrasos en las obras de recrecimiento del embalse de Yesa generan cada año hasta 100 millones de euros de pérdidas para Aragón”. Así lo han señalado en una visita al embalse de Yesa que ha realizado la candidatura autonómica por Zaragoza, que encabeza el vicepresidente del PAR, Alfredo Boné. También han participado otros miembros de la lista aragonesista, como Javier Allué, y el expresidente de Aragón y actual portavoz del Grupo del Agua del PAR, José Antonio Bolea Foradada, así como candidatos municipales de Cinco Villas y La Jacetania.

Boné destaca que “los aragoneses hicimos un gran esfuerzo para alcanzar acuerdos en la Comisión del Agua de Aragón, que deben traducirse en una mayor velocidad de crucero en las obras de interés general por parte del Gobierno central, lo cual requiere mayor sensibilidad política por parte de los sucesivos Gobiernos”. “La única solución definitiva es que se encomiende a Aragón la ejecución de todas las obras del Pacto del Agua, y que se transfieran a la Comunidad los remanentes de los Presupuestos Generales del Estado que cada año se quedan sin ejecutar”, señala Boné, quien confía en que puedan solucionarse cuanto antes todos los trámites pendientes en las diversas instituciones para que puedan culminarse todas las actuaciones en el Plan de Desarrollo Sostenible compensatorio para los municipios del entorno.

El PAR recuerda que incluso en los años normales, sin sequía, como el actual, “hay una fuerte inquietud entre los agricultores y empresarios agrarios, porque aún habiendo estado lleno el embalse, han tenido que soltar agua por falta de capacidad de almacenamiento, y la poca nieve acumulada en el Pirineo hace que pueda haber problemas para acabar la campaña de riego, con prorrateos previsibles de 5.000 metros cúbicos de agua por hectárea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00