Cultura y sociedad

Santa Quiteria cierra el ciclo de los “santos llovedores”

Predicción meteorológica, cultura popular y creencias han ido ligados tradicionalmente a lo largo de la historia del Alto Aragón. Costumbres que en la actualidad se conservan en torno a romerías que tienen una cita obligada en el calendario de multitud de municipios. En este final de primavera se está muy pendiente de la cosecha y a lo largo de estos meses se ha venerado a los que se llaman “santos llovedores”, a los que se les pide que el campo vaya bien.

Forman parte de dicho ciclo Santa Cruz el 3 de mayo, San Miguel el 8 de mayo, San Gregorio el día 9, San Isidro el 15 de mayo y Santa Quiteria, que se celebra el 22 de mayo, es la que cierra el ciclo y con ella se inicia la recogida de la cosecha. En la comarca de Los Monegros se celebra esta festividad en varios municipios: Tardienta, Sena, Frula y La Almolda.

FIESTAS DE SANTA QUITERIA EN SENA DEL 20 AL 22 DE MAYO

Sena es una de las localidades monegrinas que celebra la festividad de Santa Quiteria. Los actos arrancarán este viernes 20 de mayo a las 10 horas con un concurso de tiro al plato que irá acompañado de un almuerzo. Tras este punto de partida de fiestas, se ha programado una yinkana para los más pequeños. A las 13 horas dará comienzo el curso de tapas en la Lonja del Ayuntamiento. A las 15.30 horas habrá concurso de guiñote y a las 17 horas se jugará al futbolín en el local de los jóvenes. A la misma hora habrá taller de flores organizado por el AMPA. Por la noche sesión de baile.

El sábado habrá almuerzo popular en el solar del cine Servet, después en la Bajada del Lavador habrá exposición de coches antiguos. Y tras comer en el salón social se celebrará la final de torneo de guiñote. A las 17.30 horas “Toros de fibra” en la plaza Mayor. Por la tarde y noche orquesta. Durante el baile habrá un concurso de comer Lacasitos.

Unas horas antes tendrá lugar el pasacalles del grupo Xixena y la comparsa de gigantes y cabezudos. El punto final de la celebración del sábado llegará con música de discomóvil.

El domingo a las seis de la mañana coplillas en honor a Santa Quiteria. A media mañana pasacalles charanguero, después misa y reparto de torta y vino. Por la tarde charanga y exhibición de parejas de baile. Media hora antes de la medianoche cerrará las fiestas una traca en la plaza de San Juan.

FIESTAS EN TARDIENTA DEL 21 AL 25 DE MAYO

En Tardienta las mairalesas ya se presentaron el fin de semana anterior. Las jóvenes tardientanas serán las protagonistas en varios actos a lo largo de las fiestas que duran del 21 al 25 de mayo. Este viernes a las 20 horas para abrir boca se realizará una audición con los alumnos y profesores de la Escuela de Música Municipal y por la noche sesión de baile. Pero los actos oficiales arrancarán el día de Santa Quiteria llenos de tradición como el canto de la Aurora a las cuatro de la madrugada. A las siete se realizará el rosario de la Aurora y seguidamente se irá a la ermita de Santa Quiteria y habrá almuerzo. La cofradía de San Nicolás subirá hasta la ermita con una bandera de siete metros y a la bajada se les esperará en la entrada del pueblo con la imagen de la virgen. La tradición explica que los cofrades saludan a la virgen con esta bandera. Para el día 22 igualmente se ha programado un homenaje a las personas mayores de 80 años.

Ya el lunes 23 se celebrará una misa baturra con la participación de los danzantes. El último día de fiestas se celebrará la tradicional cena popular en que se esperan reunir unas 450 personas.

FIESTAS EN LA ALMOLDA DEL 21 AL 25 DE MAYO

A las 13 horas del sábado darán comienzo de forma oficial las fiestas con el repique de campanas, salida de cabezudos, gaitero y mayoral. Ya por la tarde habrá pasacalles amenizado por el grupo de dance local. Seguidamente, a las 18 horas, concentración de peñas para comenzar con la tradicional vuelta al pueblo. Por la noche a partir de las 22.30 horas ronda jotera y seguidamente, presentación de las reinas de la fiesta.

El domingo día 22 arrancarán los actos a las seis de la mañana con una despertadora; después, Rosario de la Aurora y a las nueve Diana Floreada. Este día de Santa Quiteria es el más tradicional, se realiza la procesión desde la iglesia hasta la ermita con la misa cantada por la rondalla Ecos de la Sierra. A las 13 horas actuará el grupo de dance local en la plaza de España, seguida de un vermú popular. La jornada se completará con reparto de pan bendito de la mano de las reinas, el rezo de un rosario a las diez y la quema de fuegos artificiales a las once.

Ya el lunes 23 se repite la despertadora, el Rosario de la Aurora y la Diana Floreada. Habrá procesión también en honor de San Úrbez, seguida de misa en la parroquia. El martes 24 de mayo por la mañana habrá misa y concurso de dibujo infantil. Por la tarde actuarán los Titiriteros de Binéfar; después reparto de bocadillos y quemada de ron. Y para finalizar el miércoles se realizará un torneo de petanca y concurso de tiro al plato; además habrá un homenaje a la tercera edad, juegos aragoneses y sesión de baile.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00