Actualidad

IU preguntará en el Congreso por la autopista eléctrica

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica que, Izquierda Unida, tramitará, en el Congreso, una pregunta, al Gobierno sobre el proyecto de la autopista eléctrica, tal y como hizo en su día, José Antonio Labordeta. La Plataforma explica que, esta cuestión, la confirmaba Miguel Aso, concejal en Monzón de IU, en su visita a Estadilla.

Desde la Plataforma recuerdan que, en 2004, ya se realizó una pregunta parlamentaria sobre la autopista eléctrica, entonces, denominada Graus-Isona o Graus-Sallente.

Explican, desde la Plataforma, que este anterior proyecto fue, definitivamente, anulado por el Tribunal Supremo en 2005 a raíz del Recurso de Casación interpuesto por de la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo y de IPCENA aunque con anterioridad, la entonces Mancomunidad de la Ribagorza Oriental había mandado a la Comisión Europea una queja por las afecciones medioambientales de este proyecto a la sierra del Castillo de Laguarres y, en particular, al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) existente en este valioso territorio.

La respuesta de la Comisión Europea a la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental repetía punto por punto la respuesta que el gobierno español dio a la pregunta de José Antonio Labordeta, considerando que ya no existía objeto de litigio (y cerrando, por tanto, el expediente) al deducir de las palabras del gobierno central que ese proyecto quedaba desestimado y que en un futuro se llevaría a cabo por un trazado "completamente distinto del anterior".

Desde la Plataforma consideran fundamental la iniciativa de Izquierda Unida y esperan la respuesta del actual gobierno, de la que, indican, tomaran buena nota con vistas a las acciones judiciales y de protesta que llevarán a cabo si no logran detener el proyecto que amenaza los pueblos y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00