Actualidad

El Hospital San Jorge dice estar preparado para ser universitario

La continuidad o no de los estudios de medicina en Huesca depende de la voluntad política y no se pueden poner excusas dudando de la profesionalidad de los médicos del hospital San Jorge. Esto es lo que manifestaba la directora del hospital, que añade que llevan más de 36 años ejerciendo como un hospital universitario y que cumplen todos los requisitos. Ya lo habían solicitado los representantes políticos municipales, y ahora es el propio centro el que lo ha hace públicamente.

Los profesionales médicos del hospital San Jorge reclaman desde hace tiempo su reconversión en hospital universitario y se está preparando una petición oficial. La polémica surgió cuando se puso como excusa la falta de acreditación del profesorado oscense (muchos de ellos profesionales del hospital) para poder continuar con el tercer curso de medicina en Huesca.

Maria Teresa Villarroel, la directora médica del hospital San Jorge, se defiende alegando los más de 36 años que llevan apoyando a la Universidad con sus profesores y que nunca se ha cuestionado la calidad. No cree que se pueda poner en duda la calidad así que añade que quiere creer que fue un malentendido.

Añade que incluso se hace formación postgrado, para las especialidades de los licenciados, que es una formación más exigente.

Es cierto que para un tercer curso de medicina harían falta más profesores, pero la directora del hospital asegura que se pueden conseguir si la Universidad convoca plazas. Respecto a la acreditación necesaria afirma que ya hay algún profesor acreditado y hay más que los están preparando.

El doctor Miguel Montoso es uno de los 29 profesores asociados a la Universidad de Zaragoza del sector de Huesca. Reclama la reconversión del hospital como una forma de reconocimiento a la labor del hospital, donde hay grupos profesionales muy punteros en determinadas líneas de investigación. Además considera que un hospital universitario aporta rapidez y recursos al centro y da un valor añadido a la ciudad.

Los profesionales médicos consideran que soluciones hay muchas pero que falta voluntad. De todas formas, la reconversión en hospital universitario no depende del grado de medicina.

Aunque no se impartiese el tercer curso, o incluso desapareciese el grado de medicina, el hospital seguiría con su meta universitaria porque dan a poyo ala facultad de Zaragoza y al resto de grados sanitarios del Campus de Huesca como son enfermería, odontología y dietética y nutrición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00