Actualidad

Cada año 15.000 recién nacidos se someten al Programa de Cribado Neonatal de Aragón

Cerca de 15.000 recién nacidos se someten cada año al Programa de Cribado Neonatal de Aragón. El objetivo del programa es la detección precoz de una treintena de enfermedades metabólicas en los recién nacidos y, de este modo, iniciar cuanto antes los tratamientos terapéuticos que eviten posibles daños irreversibles y severos para los bebés.

Con el cribado neonatal metabólico ampliado, Aragón se ha convertido en una de las únicas cuatro comunidades autónomas donde se realizan estas pruebas tan completas.

Desde septiembre de 2009, la Unidad de Metabolopatías del Hospital Universitario Miguel Servet ha diagnosticado 20 casos de enfermedades en recién nacidos gracias al programa de cribado neonatal ampliado.

La importancia de este cribado neonatal radica en que sin ese diagnóstico, esos 20 niños, que han nacido sin sintomatología alguna, estaban abocados a la muerte o a sufrir lesiones cerebrales que les generase gran incapacidad en la mayoría de los casos.

La nueva técnica aplicada mejora y amplía la conocida popularmente como “prueba del talón”. Consiste en la extracción de una muestra de sangre del talón cuando el pequeño tiene dos días de vida. La muestra se seca en un cartón especial con el que se llevan a cabo todas las determinaciones gracias a la espectrometría de masas, una tecnología de última generación que permite obtener los niveles de hasta 43 parámetros de cada bebé en tres minutos.

El cribado neonatal consiste en la búsqueda de individuos de alto riesgo estudiando a toda la población y que, una vez hallados, requieren a nivel individual pruebas de confirmación y diagnóstico clínico y bioquímico.

Para implantar este programa en toda la red pública de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud, a través de su Centro de Gestión Integral de Proyectos Corporativos, ha desarrollado una aplicación informática que coordina todo el sistema de petición de pruebas, la consunta on-line de resultados y el proceso de información a los padres de una forma rápida, confidencial y segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00