Actualidad

El Espacio Portalet refuerza las comunicaciones, la economía y la cultura entre Aragón y Francia

Este ha sido el mensaje que han destacado en Sabiñánigo el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del departamento francés de Pirineos Atlánticos, George Lavazée, que han firmado la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, Espacio Portalet. Una de las primeras y principales actividades que va a desarrollar la agrupación es la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno.

La sede va a estar en la Comarca del Alto Gállego en la ciudad serrablesa y el 6 de junio en la asamblea que se celebre se determinará el presidente de la agrupación que será aragonés con un mandato por dos años.

Lavazée ha destacado que ya se tienen acuerdos de colaboración en otras materias entre Navarrra y Euskadi, pero ahora debemos potenciar y coordinar los compromisos y relaciones que tienen poblaciones y ciudades de ambos territorios. En un primer momento evitar problemas en las carreteras de ambos lados y hacer fluida las actividades entre universitarios, asociaciones y en proyectos de desarrollo, aunque son momentos difíciles económicamente, por ello no se peden dejar fuera. Nuestra fuerza es la cooperación y las montañas no han sido obstáculo para nuestras gentes.

Marcelino Iglesias ha explicado que esta agrupación es importante para nuestra Comunidad Autónoma como para nuestros vecinos, encargándose de la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno. “Los Pirineos no han de ser una frontera, sino un espacio de colaboración”, ha puntualizado, y ha recordado que “resolver estas dificultades es fundamental, porque los ciudadanos de ambos territorios tienen todo el derecho a sentirse europeos y a comunicarse sin problemas”.

Iglesias ha precisado que el caso del ferrocarril del Canfranc, otro factor importante, se ha conseguido que estos momentos los franceses han acondicionado la línea de Pau a Olorón, falta el paso de llegar hasta la frontera, que nosotros ya lo hacemos y también se han realizado mejoras en tramos como Caldearenas y Jaca y en la variante de Huesca.

Con relación al tema del ferrocarril el presidente del departamento francés de Pirineos Atlánticos ha precisado que desde la entidad francesa de ferrocarriles se ha determinado ya el dar la categoría regional a la línea Pau-Olorón, lo que es una avance importante para su país, en un cambio de actitud hacia la misma.

El presidente de Aragón, ha asistido al acto acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente. Este último ha resaltado el trabajo de ambas administraciones y que en el caso del Portalet a diferencia de Bielsa es que va a ser atendido por la administración.

El presidente de la comarca del Alto Gállego Mariano Fañanas, ha reslatado que que un primer proyecto del espacio portalet va a ser la rehabilitación de la antigua aduana del itinerario de Portalet para convertirla en un centro de cooperación y sede de las actividades que desarrolle el citado Espacio.

Esta agrupación está formada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, que participan en ella a partes iguales, y tiene como objetivo desarrollar iniciativas comunes que potencien las relaciones entre ambos territorios.

Una de las primeras y principales actividades que va a desarrollar la agrupación es la supervisión del mantenimiento del itinerario fronterizo de Portalet, desde Biescas hasta Laruns, para garantizar el buen estado de la carretera y conseguir que esté abierta, especialmente en los meses de invierno. Las dos administraciones coinciden en que una infraestructura en condiciones adecuadas es un requisito indispensable para cualquier otra actividad de cooperación y para cualquier intercambio.

El ámbito geográfico para la realización de acciones concretas de mantenimiento del itinerario transfronterizo de Portalet, incluye los 27 km de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas; y los 29 km de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

Ésta es sólo una de las líneas de trabajo en el seno de la AECT. Como organismo que pretende potenciar la cooperación en muchos más ámbitos, cuenta con un objetivo mucho más ambicioso y busca desarrollar un programa de trabajo más amplio para colaborar en todos los sectores de interés tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos.

En este sentido, se realizarán actividades de identificación y promoción y se pondrán en marcha programas, proyectos y acciones conjuntas de cooperación territorial que resulten de interés para sus miembros, particularmente en estos campos:

Desarrollo del Turismo

Accesibilidad

Patrimonio y Cultura

Desarrollo de Actividades Económicas de interés común

Con carácter previo a la constitución efectiva de la AECT, Aragón y Pirineos Atláticos han puesto en marcha un grupo de trabajo que ya está colaborando en el diseño de estrategias e iniciativas. Una de las primeras es la puesta en marcha de un diagnóstico territorial sobre el territorio transfronterizo Aragón-Pirineos Atlánticos. Este análisis tendrá que poner de relieve, como objetivo prioritario, la identidad común entre los dos territorios, permitiendo diseñar líneas de acción para futuros proyectos estructurantes que la AECT “Espacio Portalet” pueda llevar a cabo. Las estrategias se desarrollarán siguiendo las temáticas seleccionadas: accesibilidad, cultura, turismo y actividades de desarrollo económico.

Otra iniciativa ha consistido en la presentación al programa operativo de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2014, de una primera propuesta de cooperación llamada “Espacio Portalet”, centro de Cooperación e Integración Transfronteriza”.

Este proyecto propone la rehabilitación de la antigua aduana del itinerario de Portalet, símbolo de fractura, para convertirla en un centro de cooperación y sede de las actividades que desarrolle la AECT para dinamizar la zona, posibilitar el desarrollo económico y social e intentar proporcionar oportunidades de trabajo y desarrollo personal y profesional. Unido a este edificio se ha propuesto el diseño de otro centro polifuncional, que permita colaborar a las actividades de mantenimiento de la carretera en invierno, asegurando el correcto estado de la vía durante todo el año, y que en verano albergue diferentes actividades y eventos de cooperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00