Ibeas defiende los embalses de Valcuerna y Almudévar en el Abrazo de Tardienta

Abrazo de Tardienta CHA

En el simbólico punto conocido como “El abrazo de Tardienta”, en la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca, Chunta Aragonesista ha defendido las alternativas de los embalses laterales de Almudévar y Valcuerna superior, que tendrán casi 350 hectómetros y garantizarán el presente y el futuro de los regadíos de Monegros, incluso en años de sequía, mientras que construir un embalse en Biscarrués de 35 hectómetros no aporta prácticamente agua y genera conflictos.

Riegos del Alto Aragón cuenta con 1.100 hectómetros cúbicos anuales a través de embalses repartidos por el cauce de los ríos Gállego y Cinca. Con ellos atiende su consumo anual de 700 hectómetros, volumen de agua que no queda garantizado en épocas de sequía. La candidata de CHA a la presidencia de Aragón, Nieves Ibeas, ha afirmado que “Riegos del Alto Aragón no tiene problemas de agua en años normales, sólo en los periodos de sequía y eso se resuelve con almacenes de agua que solo sirvan para regar, que no tengan servidumbres eléctricas ni de caudales ecológicos”. Ibeas se ha preguntado por qué el Gobierno no se pronuncia ni pone en marcha estos embales laterales, “podrían construirse con mucha rapidez porque al igual que el de San Salvador, no tienen gran impacto ambiental, social o económicos”.

CHA insiste en que el coste económico del llenado o vaciado no es relevante porque no será necesario llevarlo a cabo todos los años, solamente cuando haya restricciones o sequía, lo cual supondría unos 15 euros por hectárea. Para la candidata de CHA “lo importante es que dos nuevos embalses similares a La Sotonera incrementarían la actual capacidad de almacenaje en un 30 % y Biscarrués tan solo el 2,5 %”.

CHA reprocha a PP, PSOE y PAR que, desde el Pacto del Agua de 1992 no han sabido abandonar su caduca política hidráulica, no han sabido resolver los problemas de riego en Los Monegros, sólo ir de manifestaciones, apostar por esconderse detrás de las pancartas y echar la culpa de su inoperancia a los demás.

Comentarios