Cultura y sociedad

Tolouse conoce la edición 2011 de Pirineos Sur

El festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, ha dado a conocer su veinte edición en Tolouse, dentro de “Lo Festenal”, el primer “Mercado euroregional de Artes Vivas”, que se celebra hasta el próximo sábado en la capital de la región de Midi Pyrénées y en la localidad de La Grainerie. Pirineos Sur es uno de los dos eventos aragoneses escogidos por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, para celebrar el “Año de los Pirineos”, que se conmemora durante este 2011 con una programación compuesta por los principales acontecimientos culturales y deportivos que se organizan anualmente en toda la cordillera.

El director del festival, Luis Calvo, ha destacado la estrecha relación que ha mantenido Pirineos Sur con el público francés desde su primera edición, hace ahora 20 años. En este sentido ha recordado que “en las primeras ediciones el impulso del público del otro lado de los Pirineos fue determinante para consolidar nuestro festival y divulgarlo en otros países. De hecho, nuestro nombre hace referencia a la consideración que los franceses tienen del lado español de la cordillera, que es el Pirineo sur”. Luis Calvo ha afirmado que el espectador francés, “siempre sensible y al cabo de la calle en cuanto a tendencias y diversidad musical”, ha sentido Pirineos Sur como propio y es “algo de lo que siempre nos hemos sentido orgullosos”.

En el XX aniversario de Pirineos Sur se ha decidido dirigir la mirada a las culturas que conviven en la península ibérica. Bajo el título genérico de “Tribus Ibéricas” se ha diseñado una programación que pretende mostrar la diversidad cultural, musical y lingüística de los territorios que componen la península. Precisamente esta mirada introspectiva “puede ser una buena oportunidad para que el público francés conozca el excelente momento de creatividad que se vive en nuestro territorio y la riqueza de las propuestas culturales”.

Con esta presentación se cierra el ciclo de actos públicos iniciado el pasado 26 de abril en Huesca y Zaragoza. Durante este tiempo el Festival ha dado a conocer la programación de la XX edición en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Casablanca. Cerca de 200 periodistas y medios de comunicación han respondido a la convocatoria de Pirineos Sur y han divulgado las novedades de un aniversario del que se han hecho eco las principales cabeceras y medios de comunicación de todo el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00