ARAPARDA destaca el reconocimiento de "raza autóctona" en la celebración del X aniversario

La denominación como raza autóctona a la raza bobina Parda de Montaña ha sido uno de los logros más destacados en los diez años de existencia de la Asociación de Criadores de raza Bobina Parda de Montaña, ARAPARDA, según destacaban los miembros de esta asociación en el acto central de conmemoración del X aniversario que se celebraba en Barbastro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha acompañado a los miembros de la asociación en la celebración del décimo aniversario.

El presidente de ARAPARDA, Luis Túnica, ha afirmado que han puesto "los pilares básicos para que la raza, los ganaderos y la asociación tengan futuro". Túnica ha reconocido el importante trabajo realizado por los ganaderos y el reconocimiento como “raza autóctona”.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado la importancia que para el medio rural aragonés tiene la ganadería de montaña: “sin la pequeña agricultura y la ganadería de montaña no es posible mantener el medio ambiente, ni nuestros valles, que son importantes para todo el conjunto de la economía de montaña”.

Iglesias ha recordado la necesidad de fijar población en todo el territorio aragonés, “Aragón es un territorio que queremos mantener vivo desde el Pirineo hasta las Sierras de Teruel”.

La asociación de criadores de ganado de la raza Parda de Montaña se creó hace diez años. Con un censo de 29.000 vacas y 408 explotaciones, la Parda de Montaña es la principal raza de vacuno explotada en Aragón, por lo general, en explotaciones extensivas, que siguen el sistema de valle y puerto.

La asociación ha reconocido el apoyo de personas e instituciones para conseguir esta denominación con la entrega de una placa a los ex presidentes, Miguel Ángel Sarasa, Jorge Iglesias y José Mª Puértolas. También han recibido un reconocimiento, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Vals, el área de producción animal del CITA, Eduardo Vigil y Ricardo Revilla.

Aragón cuenta con más de 20 razas autóctonas: tres razas de aves (Gallina del Sobrarbe, Serrana de Teruel y Pavo oscense); tres de bovino (Serrana de Teruel, Pirenaica y Parda de Montaña); dos de caprino (Moncaína y Pirenaica); tres de equino (caballo hispano-bretón, antiguos y asno pirenaico); diez de ovino (Ansotana, Cartera, Churra Tensina, Maellana, Merina de los Montes Universales, Ojinegra de Teruel, Rasa aragonesa, Roya Bilbilitana, Raza Salz y Xisqueta) y razas caninas como el Mastín del Pirineo o el Can de Chira.

Comentarios