Más de un centenar de ayuntamientos de la provincia reciben asesoramiento urbanístico de la DPH

Hace tres años se puso en marcha el servicio de la Diputación Provincial de Huesca para apoyar y respaldar los trámites y consultas en temas urbanísticos por parte de diferentes ayuntamientos del Altoaragón. Hasta el momento ha facilitado ya asesoramiento a 118 ayuntamientos, a los que ha resuelto un total de 710 consultas.El número de consultas ha ido aumentando según los ayuntamientos han ido conociendo la prestación de este servicio: en el 2009 la DPH realizó un total de 199 informes, en el año 2010 fueron 406 las consultas atendidas y hasta el pasado 10 de mayo la DPH ha realizado ya 104 informes.

Los trabajos realizados giran en torno a cuestiones como el cumplimiento por parte de los municipios de dar publicidad a los instrumentos de ordenación territorial y ordenación urbanística en vigor, a los anuncios de sometimiento a información pública y a otros trámites relevantes para estos instrumentos.

Se ofrece también asesoramiento en técnicas de gestión urbanística y en convenios urbanísticos así como se realiza un trabajo de seguimiento de los anuncios en la materia, se elaboran notas o circulares informativas sobre normativa urbanística, se han realizado nuevas plantillas de procedimientos urbanísticos como licencias para obras, autorizaciones, licencias para edificación, y se han elaborado manuales de procedimientos urbanísticos. Durante este tiempo, también se ha actualizado la asesoría urbanística de la extranet de la Diputación de Huesca, incorporando aquella documentación actualizada y necesaria para los ayuntamientos.

Colaboración para atender a los ayuntamientos

Las carencias detectadas en el orden técnico en el ejercicio de las competencias urbanísticas de los municipios, especialmente los de menor  capacidad técnica, jurídica y de gestión, pusieron de relieve la necesidad de articular un sistema estable de colaboración entre Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

Para llevar a cabo esta tarea, ambas administraciones realizan una aportación de 40.000 euros para financiar la contratación de un licenciado en Derecho y un administrativo, que realizarán esta labor de asesoramiento.

Comentarios