Actualidad

Cartas al Director: La democracia o es participativa o no lo es

Miguel Ángel Mallén Martín

Presidente de CAVAragón, Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón.

Ya no podemos hablar de pasividad generalizada. Mucha gente está saliendo a la calle para pedir democracia real ya. Lo cual nos hace pensar que la actual democracia todavía no recoge las inquietudes de la gente que quiere intervenir en política y formar decidir lo que les afecta.

Desde la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón hemos analizado los programas de los partidos mayoritarios que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo para conocer qué ofrecen en cuanto a participación ciudadana.

En CAVAragón fomentamos la participación ciudadana. Por una parte, tratamos de que las puertas de las instituciones se abran “de par en par”. Intentamos que los políticos establezcan mecanismos efectivos de participación, en forma de órganos abiertos, presupuestos participativos o consejos de ciudad, entre otros. Cuantos más, mejor.

Por otra parte, dotamos a las vecinas y vecinos de Aragón de herramientas útiles de formación para que la participación sea de calidad. Queremos ampliar la cultura de la participación y para ello debemos aprender cómo funcionan las cosas, cuáles son los espacios en la política y cómo podemos intervenir.

El PP y el Par apuntan de manera muy vaga hacia un  “fortalecimiento de  la sociedad civil y reducir la burocracia”, los primeros, y a la “declaración de utilidad pública y ampliación de beneficios fiscales a asociaciones y fundaciones”. No encontramos en sus programas ninguna novedad en cuanto a mecanismos de participación.

El PSOE se compromete con una democracia “de calidad” y una administración “abierta, transpartente y dialogante”. Para ello proponen desarrollar un gobierno participativo, con normas que asguren la “participación en la construcción de las políticas públicas”, mediante iniciativas como “Aragón Participa”.

La Cha, por su parte, se compromete a la aprobación de una “Ley de Participación y Acceso a la Información Pública” y al desarrollo de “la administración electrónica”. Es en el programa de Izquierda Unida donde encontramos más actuaciones concretas hacia “la participación para avanzar hacia una democracia plena: creación de la ley de participación ciudadana en Aragón, “reglamentos de participación ciudadana” en Ayuntamientos,  “Plan Integral de participación ciudadana”, “rebajar las exigencias” para actuaciones como las Iniciativas Legislativas Populares, presupuestos participativos “comenzando por las políticas de juventud”, etc.

Desde CAVAragón vamos a seguir trabajando para que la democracia evolucione, madure, sea “verdadera”. Por eso, las vecinas y vecinos de Aragón aplaudimos a todas esas personas. Las movilizaciones pacíficas, los debates en la calle y los ámbitos de autoorganización que se están generando son excelentes espacios para que todos y todas intervengamos en las cuestiones que nos conciernen y nos impliquemos en el día a día. Las asociaciones vecinales pueden ser un marco en el que canalizar estar inquietudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00