Amigos de Serrablo 40 años en la vida social y cultural de Sabiñánigo

Amigos del Serrablo

Este sábado celebra su 40 aniversario con una cena que sirve de reencuentro para socios. amigos y simpatizantes. La efemérides coincide este año con el 25 Aniversario de la creación del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés su buque insignia junto con la restauración de la iglesias del Serrablo y la recuperación de patrimonio etnológico de este territorio impulsando el Museo de Artes Populares.

Una de las primeras actividades ha sido la inauguración en la Sala de Arte deSabiñánigo de la exposición “Amigos de Serrablo: 40 Aniversario”. Alfredo Gavín director del Museo de Dibujo ha comentado que en esta muestra se ha querido resumir la larga y fructífera andadura y su repercusión tanto a nivel local, como nacional e internacional, mediante fotografías, carteles, dibujos piezas de ambos museos y premios

“Pretendemos con ella que los visitantes con un simple vistazo sientan lo que esta entidad ha supuesto desde sus orígenes hasta nuestros días, sin olvidar a todas las personas que han estado detrás de este gran proyecto, las instituciones, los amigos, las asociaciones.”

El presidente de Amigos de Serrablo, Jesús Montuenga, ha recordado los inicios de hace cuarenta años, con Julio Gavín, y un grupo de personas que comenzamos esta andadura y que con Antonio Durán Gudiol, se recuperó con fuerza la identidad histórica de Serrablo en este territorio.

Alfredo Gavín, ha precisado que “supuso el tener con orgullo la denominación de Serrablo y que ha supuesto el contar con reconocimientos a nivel local, comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional que no cuentan otros musesos y asociaciones”.

Dentro del programa de actividades está el día 27 se cuenta conferencia en la Casa de la

Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo a las 20 horas a cargo de

Antonio García Omedes: “Arte románico del Gállego: Románico aragonés”.

Ambos ha recordado que en la década de los 60 del pasado siglo Sabiñánigo crece demográfica y económicamente como tantos lugares en España debido a la industrialización, y por el contrario, se produce un éxodo rural imparable. Esta dualidad hace que surja entre la población de esta Comarca un sentimiento de búsqueda de identidad, que cristalizará en los años 70 con la toma de conciencia por parte de un grupo de personas de Sabiñánigo, de la necesidad de recuperar latradición cultural que se iba perdiendo debido al acelerado proceso dedespoblación rural en la Comarca.

En este contexto nace Amigos de Serrablo con la ilusión y el objetivo inicial de rescatar de la ruina un conjunto de iglesias medievales avocadas a desaparecer.Su nacimiento viene amparado moral e intelectualmente por el canónigoarchivero de la Catedral de Huesca Antonio Durán Gudiol, que por aquellos años estaba estudiando las iglesias de nuestra Comarca. La entrevista que mantuvieron Julio Gavín y Antonio Durán en el verano de 1969 supone el germen de esta Asociación.

El 21 de Mayo de 1971 se funda la Asociación, con sede en Sabiñánigo y como una Sección más del Centro Instructivo. En 1975, Amigos de Serrablo se separa del Centro Instructivo e inicia su andadura como asociación totalmenteindependiente. La Junta directiva, encabezada por su presidente en los primeros años Carlos Laguarta y desde marzo de 1976 a junio de 2006 Julio Gavín y tras su fallecimiento toma el relevo Jesús Montuenga que sigue en la actualidad.

El número de asociados está en torno a los 800, siendo un pequeño grupo el que mantiene el pulso de la entidad colaborando en las múltiples tareas que ocasiona una asociación de estas carácterisitcas.

RESTAURACIÓN DE IGLESIAS

Los comienzos no fueron fáciles, pero la ilusión y el voluntarismo suplieron las carencias económicas. Las primeras restauraciones se llevaron a cabo a través de los voluntarios de la Asociación, que se reunían los fines de semana para efectuar la limpieza y consolidación de los edificios (12 primeros años). Una de las dificultades añadidas con las que se encontró la Asociación en este camino fue la necesidad de compra de la parcela dónde se ubica la Ermita de San Juan de Busa para poder intervenir en ella, proceso que paralizó la actuación durante casi tres años.

La primera actuación se realizó en la iglesia de Ordovés (ejemplar del S. XI), con las recomendaciones del historiador Antonio Durán Gudiol (académico de Historia y uno de los medievalistas más reconocidos) y los conocimientos de los albañiles de la zona, que todavía conservaban prácticamente las mismas técnicas empleadas en la Edad Media, por la tardía llegada del avance industrial y tecnológico a zonas tan alejadas de las grandes urbes.

De este modo se restauraron: San Bartolomé de Gavín (S. X), Orna, San Juan de Busa, San Martín de Oliván, Santa Eulalia de Susín y San Pedro de Lasieso. Destacar también la colaboración de los vecinos de estos pueblos que se implicaron en la recuperación de sus iglesias y en el acondicionamiento y mantenimiento del entorno.

Años más tarde, una vez que la Asociación adquirió cierto prestigio a nivel nacional por las actuaciones realizadas en los primeros años y por el mantenimiento incondicional de los mismos ideales que la crearon, se comenzaron a solicitar ayudas económicas a los Ministerios de Educación y Ciencia, Cultura, Fomento, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sabiñánigo

entre otros que se comprometieron con la causa de diversos modos: bien subvencionando las obras o bien interviniendo directamente en alguna de ellas

(Como San Pedro de Lasieso o San Pedro de Lárrede).

En la actualidad y desde los años 90 del pasado siglo se firman Convenios trianuales con el Gobierno de Aragón para mantener y consolidar las iglesias de Serrablo.

RESTAURACIÓN DE OBRA CIVIL

Con el tiempo al objetivo inicial, de por sí ambicioso, se fueron añadiendo otros

tendentes a estimular la revitalización de la comarca y a salvaguardar su identidad cultural.

Se interviene también en el Patrimonio Civil de la Comarca que comenzaba también a desaparecer por las causas apuntadas al principio y por el expolio masivo de piezas de la arquitectura popular como dinteles de puertas y ventanas, dovelas, etc, que sustentan en casi todas las edificaciones la fachada principal. Esto supuso la desaparición de muchas casas en todos nuestros pueblos, así como desaparición de enseres y con ellos la memoria de

nuestra historia reciente.

Una de las obras de más envergadura en este campo fue la restauración de Casa Batanero de El Puente para convertirla en el "Museo de Artes Populares de Serrablo". Es una casa representativa de la arquitectura popular de la comarca, situada en las afueras de Sabiñánigo, y que ha sido el marco ideal para acoger todo el material etnológico recogido durante bastantes años por los

pueblos serrableses.

Este Museo fue inaugurado en 1979 y el montaje y clasificación de las diferentes piezas corrió a cargo de un grupo de socios a lo largo de año y medio. De él ha dicho Julio Caro Baroja, que es el mejor museo

pirenáico en la materia.

En él se recoge toda la rica cultura popular de nuestra comarca en trance de desaparecer. Más de 3.000 piezas nos dan a conocer la forma de vida de nuestros antepasados junto a los enseres de la casa y los útiles usados en laarquitectura, ganadería y diversidad de oficios artesanales desarrollados en el

Serrablo.

Otras obras importantes de recuperación de arquitectura popular son: el Puente

de Fanlo (S. XI), Torraza de Lárrede (S. XV), Molino y Escuela de Ainielle, Torraza de Escuer, Lavadero de Sardas, y en los últimos años a través deADECUARA se rehabilitaron las Fuentes de Latrás, Estallo y San Vicente, entre otras.

Pero sin duda, la obra civil de más envergadura llevada a cabo por nuestraAsociación ha sido la restauración del Castillo de Larrés para convertirlo en el Museo de Dibujo.

RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO INMATERIAL

Paralelamente se ha trabajado en la recopilación del patrimonio inmaterial de nuestra Comarca (tradición oral, toponimia, antroponimia, cuentos y leyendas, , usos y costumbres...), que era el que más peligro de desaparición corría por el envejecimiento de la población y los rápidos cambios en la forma de vida que se estaban gestando. Un capítulo importante lo constituyen las encuestas antropológicas que se vienen realizando, pueblo a pueblo, en toda la comarca.

Se llevan hechas más de 50 y constituyen un fondo documental de extraordinario interés para el estudio de muchos aspectos de la comarca. Asímismo se fue recopilando información gráfica (fotografías que ilustran hoy nuestra historia más reciente), documentos manuscritos inéditos y noticias de prensa organizada y clasificada; y todo esto es lo que hoy denominamos Centro de Documentación de Serrablo, que está a disposición de cualquier investigador que lo solicite.

Además, toda la actividad que genera la Asociación, tanto a nivel práctico como de investigación en el ámbito local se ha plasmado en la publicación periódica Serrablo y en otras publicaciones monográficas como son la Arquitectura Popular de Serrablo, Sabiñánigo en imágenes o la Artesanía de Serrablo.

PROYECTO MUSEO DE DIBUJO

En el caso del Museo de Dibujo “Castillo de Larrés” se cubrieron con creces estos objetivos, restaurando el único Castillo-Palacio de la Baja Edad Media existente en el Serrablo y dándole una utilidad que culturalmente aportaba algo nuevo y original: Un Museo de Dibujo contemporáneo, inexistente en todo el territorio nacional. Julio Gavín, presidente de la Entidad, genera y promueve este proyecto. Que cuenta con su entidad propia por su singularidad y fondos del mismo con donaciones de importantes artistas. Este año cumple 25 años y se va a llevar a cabo diversas actividades y muestras.

Comentarios