El Plan Pirineos arranca en Biescas

Se ha llevado a cabo la firma del acta de replanteo de la primera estación depuradora del Plan Pirineos, que dará servicio al municipio de Biescas y la localidad de Gavín. La parcela donde se construirá la depuradora se encuentra a la altura del kilómetro 506 de la N-260. A este acto administrativo ha asistido y visitado la zona el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha destacado que después de 18 años que comenzó el proceso con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente arrancan las primeras obras de este ambicioso plan impusado desde este departamento del Gobierno de Aragón.

Este plan comprende 297 actuaciones en 292 núcleos de población para la depuración integral de las cabeceras de los ríos pirenaicos, con un inversión de 350 millones de euros durante 20 años y se estima que generará unos 7.000 empleos directos e indirectos en el periodo de construcción. Este aspecto ha sido destacado por Boné por lo que supone en cierta medida el disminuir en algo el desempleo. Igualmente ha recordado que son las localidades por debajo de las comarcas del Pirineo las que van a beneficiarse con la mejora de las aguas.

Las obras de este plan las ejecuta el Instituto Aragonés del Agua a través de la empresa pública Sodemasa y se financia mediante un sistema de cooperación público-privada, el de concesión de obra pública, de manera que las empresas concesionarias adelantan la inversión para su construcción y explotación.

El alclade biesquense, Luis Estaún ha manifestado que supone “una inyección de moral y económica para el municipio y con estas mejoras se puede llevar a cabo el proyecto de aprovechamiento turístico del Río Gállego, en el recorrido de Biescas a Sabiñánigo.”

Comentarios