Actualidad

La DPH destina 1’5 millones de euros en ayudas destinadas a diversos proyectos culturales

Las subvenciones en materia de cultura que concede anualmente la Diputación de Huesca llegarán en este ejercicio a 181 municipios de la provincia, el 90% del territorio. Así se ha acordado en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, en la que se ha aprobado la cantidad de 1,5 millones de euros, que se destinará a proyectos de mejora de escuelas infantiles, bibliotecas públicas, centros culturales y edificios con valor patrimonial, así como para fomentar actividades culturales y deportivas.

A través de las 458 actuaciones repartidas por todo el territorio, la institución provincial pretende activar el interés por la cultura y el deporte entre la población del Alto Aragón, facilitar la conciliación laboral y familiar a través de las escuelas, y crear y mejorar las instalaciones para que todo esto sea posible.

La mayor partida presupuestaria, con 794.000 euros, corresponde a inversiones y equipamientos en centros culturales y elementos patrimoniales en 88 municipios. Con estas ayudas, entre otras actuaciones, se consolidarán puentes medievales y otros bienes del patrimonio histórico-artístico; se crearán nuevos museos y centros de interpretación; y se acometerán reformas en centros culturales, en archivos, cines, teatros o salas de exposiciones.

La creación y mejora de escuelas infantiles en las poblaciones del Alto Aragón es otra de las partidas que ha aprobado dicha Comisión. Se destinarán 200.000 euros para la construcción de una nueva escuela en Sena, a la tercera fase de la de Fonz y a la reforma del centro de Adahuesca. También para la ampliación y equipamiento de los centros de Altorricón, Barbastro, Benabarre, Jaca y Binéfar.

Por otra parte, la Diputación de Huesca apoya, mediante estas subvenciones, las actividades culturales y deportivas promovidas por las entidades locales y las asociaciones de la provincia. Completan el mapa de ayudas de esta anualidad las que irán destinadas a las bibliotecas públicas de 75 municipios.

Éstas se verán beneficiadas con los más de 265.000 euros que se ha acordado dedicar, tanto a las dotaciones documentales como a las mejoras en las instalaciones, pasando por las actividades de promoción de la lectura, formación de bibliotecarios y mantenimiento de programas.

El nuevo espacio de Albelda

Entre las actuaciones se encuentra el equipamiento de la biblioteca del nuevo centro cultural L’Abadía en Albelda, que ya está preparado para abrir sus puertas. Las instalaciones incluyen una sala de lectura, un despacho, una bebeteca y zona infantil, una mediateca y una zona de investigación.

El edificio, de estilo aragonés y construido a principios del siglo XVII, también alberga el Telecentro, una sala de actos para animar la vida cultural de la población y un Centro de Interpretación del Agua. Más del 50% del proyecto, que ha costado cerca de 600.000 euros, ha sido financiado por la Diputación de Huesca, desde el programa de desarrollo rural Leader y de distintas áreas de esta institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00