Sociedad

Estudiantes de Erasmus visitan la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro

El grupo de estudiantes de másteres ecología y agricultura de siete países europeos, que participa en el Curso itinerante Erasmus Eurostain, visitaba, el Aiguabarreig la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro. Los universitarios, cincuenta entre docentes y alumnos, que recorren Aragón descubriendo la variedad de ecosistemas y manejos del territorio que propicia el “mayor gradiente medioambiental de Europa”, situado en el Valle del Ebro, se acercaban a la avifauna de ribera y a la gestión de la pesca en ese entorno fluvial y a la historia y técnicas de recuperación de las minas de lignito de la comarca. En esta jornada estaban acompañados por uno de los codirectores de esta actividad europea, el biólogo del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, David Badía, que ha investigado los valores naturales de esta amplia área fluvial a caballo entre Aragón y Cataluña.

Allí podían observar aves de ribera, como garcillas, garzas, oropéndolas, mosquiteros o ruiseñores, bajo la dirección del ornitólogo Juan Bernal, y de MªAngels Lacruz, responsable de la Oficina de Turisme Ornitològic de Serós. Con ellos los estudiantes, procedentes de Austria, Italia, Estonia, Hungría, Eslovaquia, Portugal y España, conocían la técnica del anillamiento de pájaros, con la cual se estudia la evolución y movimientos de sus poblaciones.

Posteriormente se desplazaban a Mequinenza, donde visitaban el Museo de la Mina. Allí Markus Stegherr coordinador de los espacios expositivos de la localidad zaragozana, les explicaba la evolución de la extracción del lignito a lo largo del tiempo en esta cuenca minera. En el propio Museo, la profesora Rosa Mª Poch, de la Universidad de Lleida , explicaba técnicas para restaurar los taludes que resultan de la extracción del mineral.

La jornada aún daba para conocer, de la mano de Claude Valette, guía de pesca profesional, la trascendencia que tiene esta actividad, con el siluro como estrella, en esta comarca ribereña llena de embalses.

Los universitarios, cincuenta entre docentes y alumnos, recorren Aragón descubriendo la variedad de ecosistemas y manejos del territorio que propicia el “mayor gradiente medioambiental de Europa”, situado en el Valle del Ebro, dentro de una actividad europea que coordinan los profesores Alexander Cernusca de la Universidad de Innsbruck (Austria) y David Badía, del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y los investigadores Daniel Gomez y Federico Fillat, del Instituto Pirenáico de Ecología de Jaca.

El grupo continúa ya su recorrido por los espacios naturales de Aragón en dirección al Moncayo, las Bardenas, el Prepirineo y el Pirineo, acompañados por los investigadores Daniel Gomez y Federico Fillat, del Instituto Pirenáico de Ecología de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00