Deportes

Pauner corona el Lhotse y suma once ochomiles

Las 10:08 de la mañana (hora española) del sábado, Carlos pronunciaba "estoy en la cima, llamo desde la cima del Lhotse". Con voz notablemente cansada pero animado ha explicado que finalmente han coronado la cumbre a las 09:50 (hora española).

Lo primero que ha relatado es que se encuentra en lo alto del Lhotse con Javier Pérez, Juanito Oiarzabal y Juanjo Garra, cansado pero en buen estado y concentrado para el descenso. El madrileño Carlos Soria también ha alcanzado la cumbre, pero antes que el resto ya que su ascenso con oxígeno artificial ha sido más rápido. Javier Pérez, después de una larga experiencia en el Himalaya como alpinista y cámara de altura, ha coronado su primer ochomil y no ha sido una cima cualquiera, ha sido la cuarta montaña más alta del mundo.

La meteorología se va cumpliendo, aunque a las 10:00 h estaba nevando en la cima, por lo que sin más dilación, el equipo de alpinistas se disponía a comenzar el descenso.

Ahora tienen por delante los pasos más delicados, ya que llevan dos jornadas por encima de los 8.000 metros, muchas horas de duro ascenso y están considerablemente cansados. En principio Pauner lleva intención de perder altura lo antes posible y bajar hasta el campo IV; allí derretir hielo e hidratarse en la medida de lo posible. Será entonces cuando decida si continua bajando o descansa a 7.900 m para seguir mañana.

Según se indica en su página web, seguiremos informando cuando el aragonés llame desde el campo IV, hasta entonces prudencia ya que como siempre dice Carlos: "Una cima no se celebra hasta que se llega al campo base".

Con la cumbre del Lhotse, el aragonés suma su decimoprimero ocho en la carrera de alcanzar la cima de las catorce montañas más altas del Planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00