Actualidad

El PP también consigue dominio en la Litera

El Partido Popular se convierte en la fuerza más votada en Binéfar por primera vez en elecciones municipales con 1559 votos. El PSOE consigue 1480, mientras que el PAR crece trescientos votos y logra 934. De esta forma PSOE Y PP empatan en número de concejales 5 para cada formación política, mientras que Izquierda Unida y Chunta se quedan sin presencia municipal.

Agustín Aquilué, destacaba que “hemos conseguido el gran objetivo de campaña que era ser la lista más votada, lo cierto es que mi equipo esta tremendamente ilusionado”. Faustino Rami apuntaba que “el descenso a nivel autonómico lógicamente ha influido en el voto local”. Rolando Chiron, es quien más ha crecido en votos el PAR, que ya duplicó en 2007, se convierte en la formación que más crece en la localidad literana, así su cabeza de lista, Rolando Chiron destacaba que “es la consecuencia de un trabajo bien hecho por toda la candidatura, una labor que se inicio con Sebastián Vidal hace ocho años, estamos muy contentos, por la confianza depositada por los binefarenses”. Conchi Esteban la portavoz de CHA recalcó que “la izquierda ha sufrido un voto de castigo, en el caso de Binéfar hemos realizado un buen trabajo, pero hay que acatar lo que los ciudadanos deciden en las urnas”. Por su parte Julio Galo, cabeza de lista de IU, indicaba que “hay que asumir los resultados y destacar que no hemos sabido transmitir nuestro mensaje al electorado. Quizás la lectura positiva es que la participación ha crecido”.

Binéfar ha contado desde 1979 con alcaldes del PSOE: Francisco Pina, Miguel Ángel Franc y Manuel Lana, en 2077, el PSOE, consiguió seis, 4 el PP, dos el PAR, y uno CHA. Es la primera ocasión en que el Partido popular consigue en elecciones municipales es la fuera más votada aunque el mayor crecimiento lo consigue el Partido Aragonés, con tres ediles, una cifra muy similar cuando en 1987, el CDS consiguió tres concejales. El Gobierno de Binéfar quedará en manos de los posibles pactos políticos.

En la comarca en Tamarite de Litera, El Partido Socialista es la fuerza más votada, igualando en número de concejales a cinco con el Partido Socialista. Francisco Mateo dependerá de un posible acuerdo con Pilar Esteban la renovación de la alcaldía, Sandra González, como líder del Partido Popular. En Tamarite con relación a la anterior legislatura, el PSOE retrocede un edil, el Partido Popular se convierte en la formación que masa crece pasa de 3 a 5, mientras que Chunta mantiene con Pilar Esteban su concejal y el Partido Aragonés desaparece de la Corporación municipal.

Chunta con un concejal se convierte en el árbitro de la futura Corporac ion Municipal. 781 votos frente a los 737 votos de los populares. En Altorricón, la tercera población de la comarca, Salvador Plana consigue seis de los nueve concejales, y tres para el Partido Popular, con lo que Plana renovará la alcaldía. En Albelda, renueva la alcaldía Maria Ángeles Roca que consigue 4 concejales frente a dos del Partido Popular y uno de Chunta Aragonesista. Josep Anton Chauvell, renueva la alcaldía del PSOE en Tamarite de Litera, con cinco concejales 1 uno para el Partido Aragonés y otro el Partido Popular.

Esplús renueva con Eduardo Lalana del PSOE, que consigue cuatro ediles frente a tres del Partido Popular. Igualmente en Vencillon, Ramón Capel renueva alcaldía para la formación socialista que consigue cinco de los siete concejales del a Corporación que van a parar a las filas de los populares.

En Castillonroy, los populares y el PAR, se hacen con tres concejales cada uno mientras que el PASOE con un concejal se convierte en el árbitro de la futura corporación.

Fernando Sabes consigue seis de los siete concejales en San Esteban de Litera, y Pascual Antillac, se hace con los cinco concejales de Camporells, de los cinco que cuenta la Corporación.

El Partido Aragonés conserva las alcaldías con claras victorias en Azanuy para Joaquín Avellana en Baells para Antonio Solano y en Peralta de la Sal Pilar Meler consigue renovar la alcaldía, mientras que en Baldellou, Jesús Lumbiarres consigue para el PSOE la victoria.

Los variaciones de voto más importantes en la comarca de la Litera se producen en las dos cabeceras mientras que en el resto de oblaciones se mantiene la tendencia de hace cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00