Actualidad

El PSOE podría perder la presidencia en la Comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros sigue siendo feudo socialista pero podría no gobernar en esta legislatura por primera vez desde que fuera Mancomunidad. En cuanto al número de consejeros comarcales, con 25 en total, el PSOE logra 10, por lo que baja en 1; el PP consigue 8 consejeros comarcales por lo que ha subido en 2; el PAR se mantiene con 6 y Chunta Aragonesista baja en 1 quedándose con tan solo un consejero comarcal. Por lo tanto, se está a expensas de las negociaciones al igual que ocurre en la capital monegrina ya que podrían pactar PP y PAR, o mantenerse los socialistas en minoría como estaban en esta legislatura en coalición con el Partido Aragonés.

El Partido Socialista se mantiene como la fuerza más votada en la Comarca de Los Monegros, sin embargo, el descenso ha sido notable. En 2003 el PSOE lograba 6.120 votos, en 2007 un total de 6.002 y en 2011 tan solo 5.248.

En lo que respecta a las alcaldías de los 31 municipios que conforman la Comarca de Los Monegros, ya se ha definido el gobierno de 21 ayuntamientos que conseguían mayoría absoluta en la noche electoral. Así el PSOE gobierna de nuevo en 10 de ellos, el Partido Aragonés en 6 y el PP en 5 consistorios en los que ya lo hacía.

Del PSOE ya son alcaldes: Rosa Pons en Alberuela de Tubo-Sodeto, Álvaro Amador en Alcubierre, Joaquín Monesma en Almuniente, Clemente Jaime en Capdesaso, Pedro Manuel Loscertales en Castelflorite, Francisco Biela en Huerto, Daniel Périz en Lalueza, Armando Borraz en Lanaja, Gonzalo Gavín en Leciñena y Alejandro Laguna en Monegrillo.

Del PAR: José Andrés Casaña en Albalatillo, Carmelo Rozas en Bujaraloz, Antonio Luna en Robres, María Pilar Allué en Senés de Alcubierre, Luis Alberto Labrador en Valfarta y Alfonso Salillas en Villanueva de Sijena.

En cuanto al PP: José Bailo en Barbués, Carlos Javier Lerín en Peñalba, José Manuel Usón en Perdiguera, Vicente Ciria en Sangarrén y Celsa Rufas en Torres de Barbués-Valfonda de Santa Ana.

El resto de municipios, 10 en total, están a la espera de las negociaciones y pactos de los grupos que lograban representación, entre los que se encuentran Sariñena y Grañén, las dos localidades más importantes de la Comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00