Actualidad

Se presenta en Fiscal el circuito artístico transpirenaico

La artista francesa Emmanuelle Bayart presenta este martes 24, las obras que ha realizado en el municipio oscense de Fiscal, a partir de las 19:30 horas, dentro del Programa Hito, turismo creativo en los Pirineos. Durante dos meses ha habitado de una residencia artística para desarrollar unas creaciones que se quedarán en la zona y formarán parte de un circuito artístico transpirenaico. Con este programa, pionero en España, también se propicia el intercambio y la movilidad de los artistas.

Bayart inaugurará una instalación en la entrada de Fiscal, del lado de Broto, en la que ha integrado en el paisaje el nombre del río que pasa por este municipio. La ha creado sobre un antiguo soporte de cartel publicitario. “Así, el río, que es fuente de vida y la joya del valle, cantará su nombre del color del sol. Río Ara es el nombre del río que se encuentra detrás los árboles, que bordea la carretera y que he contemplado desde mi apartamento durante estos dos meses”, ha explicado.

Asimismo, presentará la instalación que ha creado sobre un muro de la escuela de Fiscal. Durante su estancia, también ha realizado un trabajo fotográfico, un documento-experiencia para ver adónde le ha llevado su mirada, imágenes sobre el municipio de Fiscal y su territorio que mostrará más tarde y que ha realizado en negativo. “Caminé mucho para ir al encuentro de los pueblos de esta zona y contemplarlos desde varios puntos de vista. Mi trabajo fotográfico se concentró en la composición de paisajes, elementos de la naturaleza, la historia de los pueblos y el encuentro con algunos habitantes. Mi experiencia aborda un espacio habitado y construido en el cual coexisten distintas temporalidades”, ha contado la artista francesa.

El Programa Hito, impulsa la creación de una red de residencias artísticas que propician que se realicen unas obras que quedan en el lugar, con una perdurabilidad que añade valor al territorio, y sirven de punto de partida para la creación de recorridos con un sello cultural que vincula estas zonas. Hito impulsa la creación de una red de residencias artísticas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées.

Está promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por parte española, y por las asociaciones francesas l’Usine, lieu conventionné dédié aux arts de la rue y las Pépinières européennes pour jeunes artistas – établissement Sud Europe.

Este Programa recibe el apoyo de la Comisión Europea, -fondos FEDER- programa POCTEFA, de los ministerios franceses de la Cultura y de la Comunicación, y de la Jeunesse et des Solidarités Actives. También cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y de los municipios que acogen estas residencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00