Pactos para decidir el futuro de La Litera

Las primeras valoraciones en la Litera llegaron este lunes. De momento la alcaldía de Binefar depende de “pactos”. Pero las primeras pistas puede ratificar un acuerdo PP-PAR, Rolando Chiron, cabeza de lista del PAR, destacaba “que de momento hay que dar un margen, pero la primera lectura es que el electorado para un cambio de ritmo en la gestión municipal”. Chiron destacaba que “crecer trescientos votos significa la consecuencia de un trabajo bien hecho por la candidatura y que los binefarenses quieren un protagonismo más fuerte de nuestra presencia y trabajo en el consistorio, puede ser un tiempo de dar otro rumbo, al trabajo y gestión local”.

Faustino Rami, cabeza de lista del PSOE agradecía “a quienes con su voto han depositado su confianza en nuestra formación” y que “realizaremos el trabajo que se nos encomiende si hay que estar en la oposición municipal, estaremos, la grandeza del voto, es que los ciudadanos deciden cada cuatro años”. Rami destacaba “que ha sido una campaña y lo reiteró ´donde todos los candidatos han presentado propuestas y ha sido muy respetuosa”. Rami reiteró que “la tendencia nacional nos ha pasado factura”.

Agustin Aquilué, cabeza de lista de los populares, formación más votada destacaba que “el móvil no ha parado de recibir mensajes de ánimo”, e indicó que “mi candidatura como lista más votada esta con ilusión de trabajar en la gestión municipal” E indicó que “la otra formación que ha crecido de una manera notable es el Partido Aragonés, ha habido un buen trabajo en la lista que encabeza Rolando Chiron”. Aquilue indicaba que “ahora es momento de búsqueda de acuerdos”.

Desde la comarca llegaban las primeras valoraciones la Presidenta de la Junta Comarcal del Partido Popular en la Litera, Sandra González, valoraba “el éxito de Binefar como fuerza más votada es histórico, estoy convencida de que Agustin Aquilue será un excelente alcalde para esta localidad”. Igualmente destacaba que “hemos crecido notablemente en Tamarite de 3 a 5 Concejales, hay un excelente equipo”. En esta población el edil conseguido por CHA, por Pilar Esteban resultara decisivo al haber empate a cinco entre PSOE Y PP.

Francisco Mateo, cabeza de lista del PSOE, en Tamarite, indicaba que “hemos sido la fuerza más votada y creo que es fruto de un buen trabajo en equipo”. Mateo confía en llegar a acuerdos con Chunta, “para un consistorio de progreso y seguir con las diferentes actuaciones puestas en marcha esta legislatura”.

Por su parte Antonio Fondevila, responsable en la Litera del Partido Aragonés indicaba que “el crecimiento de Binefar, es positivo al igual que nuestras mayorías en Baells, Azanuy y Peralta de Calasanz, pero también hay que reconocer que nos hemos quedado sin presencia en Tamarite y esperábamos mejores resultados en localidades como Alcampell o Albelda” con relación a Castillonroy, “somos la fuerza más votada”. En esta población el Par ha conseguido tres los mismos que el Partido Popular, siendo decisivo el edil del PSOE.

El Consejo Comarcal de la Litera igualmente tiene novedades. El PSOE tenía mayoría absoluta la pierde aunque con 11 Consejeros comarcales es la opción con más presencia le sigue el Partido Popular que contará con 9 consejeros, el Partido Aragonés cuatro y uno para Chunta Aragonesista. No es descartables un acuerdo PAR-PP en el gobierno de la Litera-

En otros puntos de la zona hay mayorías muy significativas como el pleno de concejales de Camporrells para el PSOE, cinco de cinco, o las mayorías absolutas que Maria Angeles Roca,

Josep Antón Chauvell, o Salvador plana han conseguido en Albelda, Alcampell y Altorricon, ademas de Esplus y Vencillon-

Comentarios