Actualidad

Jaca celebra la Romería de la Virgen de la Cueva

Este domingo Jaca celebra la romería de la Virgen de la Cueva, una tradición en la que cada año participan numerosos romeros que se acercan andando hasta el Santuario. Además, este año se realizará como es habitual el concurso de tortilla española y una muestra de folklore a cargo de la escuela del grupo Alto Aragón. La Hermandad de la Virgen de la Cueva cuenta con más de 200 socios.

Los actos de esta Romería tienen dos escenarios, La Cueva y el Parador. Desde las once menos cuarto de la mañana se irán concentrando los romeros y las cruces en la ermita. A las once se celebrará la eucaristía con ofrenda de flores, canto de los gozos, la Salve y la veneración de la imagen de la virgen. Además se entregarán los premios a los romeros más joven y más mayor, respectivamente. A las doce y media será la procesión hasta el Canterón de Ubiel, cantando las letanías y se bendecirán los términos. A las 14h será la comida de alforja en la Casa de los Cofrades, tal y como ha explicado el vicario de la diócesis de Jaca, Fernando Jarne.

Por otro lado, el Parador acogerá a las dos de la tarde el Concurso de tortilla española, organizado por la Peña Entadebán, y a las cuatro y media tendrá lugar el XXIII Festival Folklórico que realiza la Escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón, acompañados de la rondalla del grupo. Para la mayoría de los componentes del grupo este festival es su primera actuación ante el público.

La Hermandad de la Virgen de la Cueva, que cuenta con más de 200 socios, trabaja hace varios años en la recuperación de la Ermita de la Virgen de la Cueva. Además, ha construido una Casa de Cofrades, ya que la que había antiguamente se había derrumbado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00