Cultura y sociedad

Una cena popular en Tardienta pone fin a las fiestas de Santa Quiteria

La localidad monegrina de Tardienta celebra cada año sus tradicionales fiestas de Santa Quiteria el día 22 de mayo, coincidiendo en esta ocasión con la jornada electoral. Los actos festivos comenzaban el fin de semana anterior con la presentación de las mairalesas, jóvenes tardientanas que son protagonistas en varios actos a lo largo de las fiestas que duran del 21 al 25 de mayo. Para culminar estos días desde hace tres años se programa una cena popular en la última jornada en que se suelen reunir unos 450 vecinos.

La Escuela de Música Municipal de reciente creación tenía la primera cita en el calendario festivo, con una audición de los alumnos y profesores para mostrar lo aprendido durante el curso. La alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadía, explica la puesta en marcha de la Escuela que surgió con las clases de la Banda local del Guante Blanco y destaca el auge de alumnado musical en la localidad monegrina.

Pero los actos oficiales arrancaban con el pregón de fiestas que se realiza desde hace tres años con el objetivo de homenajear la labor de algún vecino, en esta ocasión del profesor jubilado Manuel Oliva.

En el día de Santa Quiteria se programaban multitud de actos llenos de tradición como el canto de la Aurora a las cuatro de la madrugada. También el rosario de la Aurora y seguidamente la procesión hasta la ermita de Santa Quiteria y el almuerzo popular. La cofradía de San Nicolás sube hasta la ermita con una bandera de siete metros y a la bajada se les espera en la entrada del pueblo con la imagen de la Virgen. La tradición explica que los cofrades saludan a la virgen con esta bandera.

El día 22 igualmente se celebraba igualmente un homenaje a las personas mayores de 80 años, que en Tardienta son más de cien. Los actos continuaban esta semana con una misa baturra y la esperada participación de los danzantes locales. El último día de fiestas, este miércoles 25, se celebrará la tradicional cena popular en que se esperan reunir como cada año gran cantidad de vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00