Deportes

2001-2011: Once años de Puertos de la Ribagorza

Este año, se cumplen once ediciones de la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza, que nació en 2001, de manera modesta pero, con el objetivo de convertirse, con el paso de los años, en una cita destacada dentro del calendario nacional y europeo de este tipo de marchas. Los padres de la “criatura” fueron unos cuantos del C.C Graus, que ya acumulaban en sus piernas varias marchas, y que creían que la Ribagorza era un territorio apropiado para que, una cita de estas características, recorriera sus carreteras.

Una vez, creada la marcha, llegó el planteamiento del circuito, que según Francisco J. de Urriés, presidente del C.C Graus, una vez estudiadas todas las posibilidades, se apostó por el actual recorrido por tratarse de un circuito con un kilometraje extenso y varios puertos interesantes.

Jordán de Urriés recordaba que, en las primeras ediciones, eran más lo voluntarios que los participantes, y lo positivo de esta cuestión fue la acogida que se brindaba a los cicloturistas que, a la larga se convirtió en la mejor publicidad de la marcha.

Hoy en día no quedan, en el pelotón, muchos que hayan participado en todas las ediciones, pero si los suficientes para experimentar el cambio que supuso pasar de poco más de cien cicloturistas a los casi dos mil cuatrocientos de ésta, que ha consistido, principalmente, en acomodar la participación a las posibilidades de la organización.

Señalaba Jordán de Urriés, que esta cita, ha sido pionera en muchas cuestiones como los controles de tiempo, los parkings de bicicleta, el equipamiento, o atención que ha sido, sin duda, la mejor tarjeta de visita de la marcha.

Esta cita ya consolidada, trabaja ahora por conseguir que, la gente, venga a la Ribagorza, antes, durante y después de la marcha cicloturista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00