Ocho ayuntamientos ribagorzanos cambian de signo político

A falta de conocer en qué derivarán los posibles pactos y coaliciones, en Benasque y La Puebla de Castro, son ocho los municipios de la Ribagorza, que tras la jornada electoral del domingo, cambian el signo político. Se trata de poblaciones, hasta ahora con ayuntamiento socialista, y que pasan a manos de PP, PAR, AELEF y CDF. Por otro lado, en 22 de los 34 municipios, las elecciones no han cambiado el color político y, entre los alcaldes ribagorzanos, habrá catorce nuevas caras.

Municipios como Bisaurri, Capella, Castejón de Sos, Chía, Foradada del Toscar, Graus, Puente de Montañana y Sahún, donde, los ayuntamientos eran socialistas, tras la jornada electoral, pasan a manos de PP (Graus,Bisaurri y Chía), PAR (Capella, Castejón de Sos y Sahún), AELEF (Foradada del Toscar) y CDF (Puente de Montañana).

El PSOE mantiene catorce municipios de los veintidós en los que gobernaba hasta el pasado 22 de Mayo., entre ellos, Benabarre, donde a pesar de haber perdido un concejal, Alfredo Sancho, será, cuatro años más, alcalde de la localidad. Sumará así su tercera legislatura que afronta con ilusión y esfuerzo añadido.

El PP mantiene, además, los ayuntamientos de Estopiñán del Castillo, Isábena, Laspaúles, Monesma y Cajigar, Secastilla y Lascuarre. En este último municipio, repetirá como alcalde Jose Luis Lloret, que afronta su segunda legislatura como primer edil.

El PAR, además, de los nuevos núcleos en los que gobernará, continuará en Perarrúa, Castigaleu y Campo, donde Eusebio Echart, comenzará, el próximo 11 de Junio, su sexta legislatura, con la ilusión de hacerlo con una lista renovada y joven.

Chunta Aragonesista mantendrá el único municipio en el que gobierna, SantaLiestra donde Javier Mur será, por cuarta legislatura consecutiva, será el alcalde del núcleo.

Queda por saber de qué signo político serán los ayuntamientos de Benasque y La Puebla de Castro. En el primero, están empatados, en número de concejales, PAR y PP, mientras que PSOE tiene 2 e IU 1 y, en el caso de La Puebla de Castro, ocurre lo mismo entre PAR y PSOE, mientras que el PP, tiene un concejal.

Además, entre los 34 alcaldes ribagorzanos habrá catorce nuevas caras, bien por el cambio político, de los ocho consistorios, bien porque sin cambiar el color, ha cambiado el cabeza de lista. Es el caso, por ejemplo, de Isábena, donde ha ganado el PP, y el alcalde será José Alfonso Nasarre, puesto que, Alberto Lamora, abandona la política, Secastilla, donde el nuevo alcalde será Jose Luis Arasanz, puesto que, Luis Rabal, se presentaba en la lista del PP de Benabarre, donde ahora ejercerá de concejal. En Perarrúa, será Fernando Lacambra, en Seira, Begoña Aventín, en Tolva, Sergio Merino y en Veracruz, Jose Buil.

Comentarios