La Escuela Taller Ribagorza Románica acaba, en Junio, año y medio de trabajo

El 15 de Junio concluirá el programa formativo de la Escuela Taller Ribagorza Románica que comenzó el 15 de Diciembre de 2009 tras, año y medio de trabajo intenso, que se refleja en los diferentes proyectos que, en este tiempo, han salido adelante.

Alvar Net, director de la Escuela Taller, indicaba que los objetivos, con los que nacía la Escuela, se han cumplido, puesto que, se buscaba la inserción socio-laboral de jóvenes menores de 25 años, a los que se ha formado con esa intención.

En la Escuela Taller ha habido doce alumnos y, para Net, lo más complicado ha sido, por un lado, el hecho de enseñar un oficio, y por otro, mejorar, motivar y mantener la actitud de los jóvenes.

La formación ha tenido dos direcciones, por un lado, recuperación de caminos y, por otro, recuperación de patrimonio. En el primero de los casos, se ha actuado en el Valle de Boi, en el sendero de Barruera a Durro y de Durro a Boi, en el camino de la ermita de Sant Pere, en Santorens, donde se ha ampliado la entrada del camino, y se ha hecho un humedal, y también se ha actuado en el Valle de Lierp.

Por lo que se refiere, a la recuperación de patrimonio, se ha centrado en Montañana, donde se ha recuperado el antiguo horno.

Una vez concluya la Escuela Taller, se hablará de futuro, del futuro de los alumnos, a los que se hará, por parte de la Escuela, un seguimiento, ofreciéndolos como posibles trabajadores a las empresas del sector, o si se planteara, por parte de los alumnos, la creación de una empresa, que esta iniciativa contara con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica.

Indicaba Net, que también se trabaja para encontrar subvenciones que permitan ampliar algunas de las obras que se están ejecutando. Sobre una segunda edición de la Escuela Taller, a corto o medio plazo, no se plantea.

Comentarios