La Esclerosis Múltiple conmemora su día con las esperanzas puestas en la investigación

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que hoy en día se ha convertido en crónica, pero que pone sus esperanzas en la investigación para poder lograr una salida. Se conmemora su Día Nacional y desde la asociación de Huesca se quiere dar a conocer esta dolencia y poner de manifiesto sus necesidades.

Hay 64 personas afectadas en la asociación pero se sabe que en la provincia el número se multiplica. La esclerosis múltiple se manifiesta con pérdida de movilidad que va en aumento. Suele comenzar en edades tempranas pero se presenta de diferentes formas.

Hay quien comenzó a experimentar los primeros síntomas con un hormigueo en las manos, en otras personas se manifiesta a través de la vista, con visión doble o problemas en el habla y sobretodo con el cansancio general del cuerpo. A raíz de allí, los médicos diagnostican esta dolencia que va en aumento.

Las personas que padecen esta enfermedad necesitan ejercitar su cuerpo para frenar su avance. En la sanidad pública la rehabilitación es de unos pocos meses, después se trata como enfermedad crónica y dejan de recibir tratamiento. Para poder seguir ejercitando su cuerpo los afectados acuden a la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple que atiende a toda la provincia. Los servicios privados son caros y los afectados aseguran que las ayudas no llegan a cubrir sus necesidades, pero asociaciones como éstas ayudan.

La esperanza de estos enfermos es la investigación. Hay un fármaco, el interferón, que mejora su calidad de vida porque los episodios agudos que sufren estos enfermos, disminuyen.

La investigación es clave en esta enfermedad que hoy por hoy es incurable. Además de la predisposición genética sumada a la interacción del virus Epstein-Barr, que hasta el momento se barajaban como las principales posibles causas de esta dolencia, existen líneas de investigación recientes sobre la posible influencia de la falta de Vitamina D en el origen de la patología.

En cuanto a los tratamientos, actualmente se están realizando ensayos clínicos con nuevos medicamentos remielinizantes y neuroprotectores, que junto con  terapias como las desarrolladas con células madre, podrían aportar significativos resultados terapéuticos, pero no serán completos hasta encontrar la causa real de la enfermedad.

Los afectados directa o indirectamente por la esclerosis múltiple reconocen que la situación ha mejorado mucho en los últimos años, pero siguen poniendo todas sus esperanzas en una investigación fructífera que encuentre una cura.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido e incurable a día de hoy que daña el Sistema Nervioso Central. Afecta principalmente a mujeres entre los 20 y los 40 años y representa la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes. Dos millones de personas alrededor del mundo la padecen, y de ellas, 45.000 viven en España. A ellas y al resto de la sociedad se dirige este Día.

Comentarios