Sociedad

Convocadas las bases para los premios "Félix de Azara"

La Diputación Provincial de Huesca ha convocado las bases para la concesión de los premios, becas de investigación y ayudas a la edición de los ‘Félix de Azara’. Un galardón con el que la Institución provincial reconoce de forma positiva las buenas prácticas puestas en marcha por asociaciones, empresas y ciudadanos para la defensa y mejora del medio ambiente. Estos premios se han labrado un gran prestigio, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la investigación y de la divulgación tanto a nivel nacional como internacional.

La dotación de este año asciende a 46.740 euros, repartidas en las ocho modalidades de los premios. En esta ocasión, el animal en peligro de extinción que representará los galardones será el búho, un ave que se puede encontrar tanto en el continente americano como en el europeo, como un símbolo de los dos lugares en los que Félix de Azara vivió y trabajó. Esta especie se suma a las otras que han pasado por los carteles de las anteriores ediciones, como la mariposa, el lobo o la rana. Con la nueva imagen se han editado 800 carteles y 8.000 folletos, que se han repartido por ayuntamientos, centros vinculados con el medio ambiente y entre aquellos colectivos que pueden participar en alguna de las categorías.

Hay siete modalidades del premio, además del Galardón ‘Félix de Azara’, que cada año la Institución otorga a personas o colectivos que con su labor aporten información y conocimiento en la conservación del medio, tal y como el naturalista oscense lo hizo durante su prolífica carrera.

En el ámbito escolar, los centros de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca pueden presentar proyectos realizados por alumnos en este curso sobre temas ambientales actuales centrados en el Alto Aragón o en la figura de Azara. Se valora especialmente los trabajos que utilicen medios como vídeo, fotografías o soportes digitales, entre otros.

Por su parte, los medios de comunicación social pueden optar con un máximo de dos trabajos a ser reconocidos si han desarrollado temas relacionados con el medio ambiente o con el naturalista nacido en Barbuñales. Y las entidades sin ánimo de lucro que hayan realizado a alguna labor meritoria en la mejora del entorno en cualquier entidad local de la provincia también optan a los premios.

Otra de las categorías es la destinada a la labor de las empresas que desarrollen en el territorio altoaragonés proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o de mejora del entorno, siempre y cuando estas actuaciones ni formen parte de la actividad de la empresa ni tengan carácter lucrativo.

En quinto lugar, se encuentra el Premio Internacional de Fotografía ‘David Samitier’, en el que cada participante puede presentar una imagen de 30x40 en formato de papel y digital, y relacionada con la naturaleza o con el medio rural. La flora, la fauna, el paisaje, el entorno o las gentes son las temáticas sobre las que gira este galardón, creado en 2005 y dedicado al agente forestal, conservacionista y fotógrafo de la naturaleza. También se convocan tres becas de investigación y dos ayudas a la edición para trabajos que versen sobre el medio ambiente.

Los proyectos deben realizarse entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de octubre de 2011, día en el que se cierra el plazo de presentación de trabajos. Las solicitudes se presentan en el Registro General de la Diputación Provincial de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00