Sociedad

Talleres de Educación para la Salud Afectiva y Sexual en Monzón

La Concejalía de Políticas de Igualdad, por medio de Esther Colomina, la técnico del departamento (psicóloga, psicoterapeuta y educadora sexual), imparte en el IES “Mor de Fuentes”, entre la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio, un Taller de Educación para la Salud Afectiva y Sexual dirigido al alumnado de ESO y Grados Medios.

El objetivo del Taller es facilitar información a los chicos y chicas sobre la afectividad y sexualidad humana y el proceso de adolescencia por el que están pasando, así como prevenir conductas de riesgo y aumentar el conocimiento de la sexualidad y sus dimensiones.

La respuesta de los jóvenes es muy positiva. Los chavales no son meros receptores de información, sino que plantean cuestiones y dudas. Durante la actividad participan de forma activa y respetuosa, expresan sus dudas y creencias, y posteriormente, acuden al Centro de Orientación Familiar “María de Maeztu” a exponer cuestiones más personales.

Este es el tercer curso lectivo en que los centros de Monzón (Salesianos y Mor de Fuentes) solicitan el Taller en función de las necesidades detectadas por el profesorado.

La actividad se enmarca en el Programa de Atención al Inmigrante que desarrolla la Concejalía de Políticas de Igualdad y está subvencionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Europeo para la Interacción.

Las carencias que se detectan en estos talleres son, en primer lugar, las relativas a las diversas dimensiones de la sexualidad humana (se centran únicamente en los aspectos relacionados con el coito); en segundo lugar, el desconocimiento de las conductas de riesgo (como la marcha atrás, mal uso del preservativo, la interacción con el consumo sustancias...) y la persistencia de falsos mitos en torno a la sexualidad, y finalmente, cuestiones de carácter más emocional, como por ejemplo la orientación sexual, las primeras relaciones amorosas, las rupturas…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00