Actualidad

Nuevo reconocimiento para la Denominación de Origen Somontano

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano ha sido acreditado, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como órgano de certificación de las bodegas. Esta acreditación tiene una importancia vital tanto para el Consejo Regulador como para el consumidor, ya que supone un reconocimiento al rigor con el que se realiza el control que garantiza la autenticidad y calidad de los vinos elaborados por sus bodegas.

Mariano Beroz, presidente de la D.O. Somontano, ha mostrado su satisfacción y ha añadido que es la segunda en España en conseguir este importante reconocimiento, la primera ha sido la Comarca de Campo de Borja, Zaragoza.

El Consejo Regulador ha creado una Estructura de Control formada por un Director de Certificación y una Auditora. A este Departamento le corresponde la certificación de las bodegas según el Manual de Calidad y el procedimiento implantado. Para garantizar la imparcialidad en la actividad de certificación, el Consejo Regulador también ha creado un Comité de Partes formado por un representante de los intereses de los viticultores, uno de los vinicultores, uno de los distribuidores, uno de los consumidores, un experto vitivinícola y un representante del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

Éstas son auditadas por la Denominación quien, tras las oportunas auditorías internas, certifica a las bodegas, avalada por ENAC, entidad estatal que audita y verifica esa tarea, por el cumplimiento de la normativa que regula la elaboración de los vinos amparados por esta entidad.

El proceso para cumplir los dictámenes de la renovada Ley del Vino en Somontano se iniciaba en el verano de 2009, cuando, por primera vez, las bodegas implementaban su propio Plan de Autocontrol durante la vendimia con el objeto de cumplir la normativa vigente, primer paso para que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano iniciara el proceso de cara a conseguir la acreditación como entidad de Certificación de Productos, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00