Actualidad

La Ventana del Alto Aragón analiza la eficiencia energética en la maquinaria agrícola

La Ventana del Alto Aragón analizaba este jueves por la tarde la eficiencia energética en la maquinaria agrícola, con base en una demostración que tenía lugar en Lascasas, organizada por New Holland y por Oscagri. El reto es producir más, con un menor consumo y con reducidas emisiones contaminantes; incluso se llega a hablar de emisiones cero, gracias a los tractores de hidrógeno.

Hasta ahora la inquietud de los agricultores era producir más; sin embargo, tal y como están las cosas en el mercado (con precios agrarios con muchos altibajos, y con inputs cada vez más caros) se observa la creciente importancia de reducir el consumo de combustible.

Jorge Sánchez, coordinador de la demostración en Lascasas, apunta que la normativa de emisiones es cada vez más estricta; por este motivo, todas las marcas deben investigar y desarrollar tecnologías que reduzcan al máximo las emisiones contaminantes. New Holland presentaba la tecnología SCR.

E incluso las investigaciones van más allá; en estos momentos, en la finca La Bellota (junto a Turín), New Holland está desarrollando la tecnología del hidrógeno, a partir de energías limpias. De esta forma se producirían emisiones cero. Ricardo Angellini, director general de esta firma en España, asegura que las pruebas están dando resultados muy satisfactorios.

En La Ventana del Alto Aragón ha participado también Pepe Lafuente, gerente de Kuhn Ibérica, firma que tiene su sede nacional en Huesca. Valora la decisión adoptada en su día de instalarse en esta provincia. Asegura que puede estar la sede central de un marca fuera de Madrid, y un ejemplo es éste.

Joaquín Gordún, gerente de Oscagri, reflexiona sobre el futuro de la Política Agrícola Común, asegurando que seguirá habiendo ayudas directas a la agricultura. En caso contrario, la rentabilidad de las explotaciones agrarias se pondría en entredicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00