Actualidad

Huesca no registró ninguna víctima de género en 2010, pero en España aumentan

El número de mujeres muertas por sus parejas o ex parejas masculinas a lo largo de 2010 ascendió a 73, según consta en el Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en 2010. Este mismo informe habla de 2 víctimas en Aragón, ambas en Zaragoza. Destaca la valoración de la presidenta del Observatorio contra la violencia de género, Inmaculada Montalbán, que reclama mayor información a los jueces para que puedan determinar el riesgo y poner en marcha medidas de protección. Precisamente 7 de cada 10 mujeres muertas por violencia de género no habían denunciado. Los datos del año pasado además de mostrar un incremento en el número de muertes, denuncian que la edad media ha bajado de 44 a 41 años y que el 38% eran extranjeras. La violencia de género contra hombres ascendió a siete muertos.

La presidenta del Observatorio reclama que los jueces dispongan de informes periciales de valoración del riesgo. “Del estudio se desprende la necesidad de proceder al despliegue generalizado de las Unidades de Valoración Forense Integral, con plantilla adecuada y formación especializada, que pueda ofrecer una valoración pericial del riesgo en un plazo temporal adecuado”. Inmaculada Montalbán también reclama una mayor implicación familiar y social para ayudar a las víctimas de malos tratos y resalta la importancia de que los jóvenes no toleren estas situaciones. “El informe demuestra que el asesinato no es un hecho aislado, súbito o repentino, sino que viene precedido de insultos o vejaciones que constituyen un indicador de riesgo”, resalta Montalbán. El estudio confirma que “las amenazas, y el miedo expresado por la mujer, son los primeros signos de alerta”.

CINCO NIÑOS MURIERON POR VENGANZA

En porcentaje, el total de mujeres muertas a manos de su pareja o ex pareja supone un aumento del 32,7% respecto al año anterior, cuando se produjo un descenso del número de femicidios del 27%, con 55 mujeres muertas. En el transcurso de los ataques de 2010 fallecieron cinco niños, como resultado de la venganza proyectada por los agresores.

La edad media de las víctimas de femicidio descendió en 2010 a los 41 años, frente a los 44 años de 2009. La gran mayoría, el 74%, fue asaltada en el domicilio. Siete de cada diez mujeres muertas no habían denunciado malos tratos. Además, seis de cada diez mujeres mantenían vínculo afectivo con su agresor cuando perdieron la vida.

El 62% de las víctimas de femicidio eran españolas y el 38% extranjeras. Este último porcentaje refleja una especial sobreexposición de las mujeres extranjeras si se tiene en cuenta que suponían el año pasado un 11,47% de la población femenina en España.

30.473 ORDENES DE PROTECCION

De las 22 mujeres que habían presentado denuncia en algún momento, el 36% renunció a continuar el procedimiento. De ellas, 13 tenían vigentes medidas de protección en el momento de su muerte. (Durante 2010, los tribunales ordenaron 30.473 órdenes de protección).

En un 18% de los casos, el agresor se suicidó tras matar a su víctima -frente al 24% registrado en 2009-; otro 16% intentó suicidarse y un 12% se entregó a la policía. En el 46% de los casos el agresor fue detenido poco después y un 8% huyó.

Del estudio se desprende que en los casos de denuncias las afectadas presentaron denuncia por hechos de aparente menor gravedad -como insultos, desprecios o humillaciones- y deja patente que aún es necesaria una mayor implicación del entorno familiar y social.

SIETE HOMBRES MUERTOS

El Informe también recoge datos sobre la instrucción judicial relativos a las muertes por violencia doméstica.

El número de hombres que perdieron la vida presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas ascendió a siete en 2010, frente a los diez casos registrados en 2009. De ellos, seis murieron a manos de una mujer y uno a manos de un hombre.

La edad media de los hombres muertos es de 42,6 años. Todos ellos mantenían la convivencia con su agresora/agresor en el momento de su fallecimiento. Sólo en un caso se produjo denuncia previa, por parte de la mujer.

Cuatro de los fallecidos eran españoles (57% del total) y tres extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00