Actualidad

Resumen 2011: Junio.

2011 ha sido, de nuevo, un año de conciertos, festivales,... y de presentación de discos. El grupo Lurte presentaba su trabajo en Huesca en junio.

El 11 de junio fue un día clave, por la constitución de los ayuntamientos. Ana Alós, del Partido Popular, se hacía con la Alcaldía de Huesca; esta formación también conseguía hacerse con los ayuntamientos de Jaca, Monzón, Fraga,... El Partido Socialista seguía al frente de Sabiñánigo y Barbastro.

El acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza provocaba que esta institución se desvinculara del proyecto olímpico para los Juegos de Invierno de 2022. Se dejaba la pelota en el tejado del Gobierno aragonés, a la espera de su constitución en las semanas siguientes.

Y durante el mes de junio se alcanzaba también un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Aragonés para garantizar la gobernabilidad de la comunidad autónoma durante los cuatro años de mandato.

El 21 de junio José Ángel Biel (del PAR) era elegido presidente de las Cortes de Aragón. Recibía el voto favorable del PAR, Partido Popular y Partido Socialista. Tenía una mención especial hacia el que había sido durante doce años presidente del Gobierno aragonés.

Dos altoaragoneses ilustres obtenían un especial y merecido protagonismo en junio, por avances en la investigación contra el cáncer. En concreto, en el ámbito de la leucemia. Son Carlos López Otín y Elías Campo.

Se anunciaba en junio que la nueva carretera Sabiñánigo-Yebra de Basa-Fiscal entraría en servicio a comienzos de 2012. Son 23 kilómetros de nueva carretera que acercan el Alto Gállego y el Sobrarbe.

Y se celebraba una jornada de puertas abiertas en el nuevo planetario de Huesca, que se ubica en Walqa. Se aprovechaba un eclipse de Luna para llevar a cabo la presentación de este observatorio astronómico.

La actualidad venía marcada también por la reinhumación de los reyes Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje en el panteón real de San Pedro el Viejo.

María Begoña Martínez, catedrática de la Universidad de Zaragoza, destacaba que se puede hablar científicamente de que los restos corresponden a esos reyes.

Además, Radio Huesca, el teniente coronel Carlos Crespo y la Unidad de Rescate en Montaña del 061 Aragón (con sede en Sabiñánigo) recibían en la Subdelegación del Gobierno la Medalla al Mérito de Protección Civil.

En el capítulo deportivo, el Huesca terminaba la temporada 2010-2011 con récord de puntos en Segunda División; Huesca Televisión organizaba además el torneo Ciudad de Huesca de Fútbol-Base. En categoría alevín ganaba el Huesca y en categoría infantil el Peñas Oscenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00