125 años de la Adoración Nocturna de Huesca

La Adoración Nocturna de Huesca celebrará el próximo jueves, 2 de junio, con una eucaristía, la clausura del 125 aniversario de su constitución en la Diócesis de Huesca. La misa será presidida por el Obispo de Huesca, Julián Ruiz, y el Obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen, a partir de las 7 y media de la tarde en la iglesia de San Vicente el Real, la Compañía.

El 2 de junio de 1885 se creó el primer turno de la Adoración Nocturna oscense, tal y como consta en el acta de constitución de la asociación. La primera vigilia se celebró el 10 de junio de ese mismo año, en la Compañía.

Dentro de los actos organizados para celebrar la clausura de este aniversario, también figura un triduo, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio, a las 8 de la tarde. El jueves 24 de junio, la parroquia de Mª Auxiliadora acogerá una Eucaristía, presidida por el Obispo de arbastro, Alfonso Milián. El viernes 25, Damián Iguacen presidirá una misa en la parroquia de San Lorenzo. El Triduo concluirá el sábado 26 de junio con una solemne Vigilia de Acción de Gracias. Después de la recepción de adoradores y banderas, e inscripción de las secciones participantes en el Colegio Salesiano, a las 21:30 horas partirá la procesión a la Catedral. En ella, se rezará el Rosario y las Vísperas. A continuación se celebrará la Eucaristía y la Vigilia de Acción de Gracias en el 125 aniversario de la Adoración Nocturna en Huesca.

En la actualidad, los turnos de hombres y mujeres celebran las vigilias conjuntas los cuatro sábados de cada mes: el primero en la Parroquia de Mª Auxiliadora, el segundo en la parroquia del Perpetuo Socorro, el tercero en la iglesia de Santa Teresa y el cuarto en la Parroquia de San José.

La Adoración Nocturna es una asociación de fieles, que tiene por fin adorar a Jesús Sacramentado durante las horas de la noche. Nació en Roma en noviembre de 1810, durante el pontificado de Pío VII. En 1877 se creó en Roma, con una sección de la que formaba parte Luis de Trelles. Precisamente, a iniciagtiva suya, y en visita a Huesca promocionando la Adoración Nocturna, se creó el primer turno. Éste se constituyó por tres sacerdotes y veintidós adoradores. Fue elegido presidente Serafín Casas. La Sección de mujeres de la Adoración Nocturna Femenina Española en Huesca se creó por Donaciana Cano Iriarte en 1953, con cuatro turnos.

Comentarios