Sociedad

La ITV recomienda concertar cita previa para evitar esperas

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y las estaciones de ITV recomiendan concertar cita con suficiente antelación a la fecha en la que se pretenda pasar la inspección técnica de vehículos, para evitar demoras innecesarias y que pueden eliminarse con esta medida. La solicitud de la cita previa cobra especial importancia durante el verano, que es cuando mayor afluencia suelen registrar las estaciones de ITV aragonesas.

La inspección técnica es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España (Real Decreto 2042/1994 por el que se regula la inspección técnica de vehículos) y debe realizarse antes de la fecha de caducidad que se indica en la tarjeta de ITV o, si es primera inspección, antes de la fecha que corresponda por el tipo de vehículo, siendo los más comunes la primera inspección de turismo y motocicletas a los 4 años, ciclomotor a los 3 años y furgonetas de 3.500 kilos  MMA a los 2 años. La antigüedad del vehículo se computa a partir de la fecha de matriculación

Para poder realizar las inspecciones técnicas, la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de 27 estaciones de ITV distribuidas por todo el territorio. Aragón tiene el mayor número de estaciones por cada 100.000 habitantes de España.

La inspección técnica básicamente consiste en asegurar que el vehículo presenta un adecuado nivel de mantenimiento y seguridad. En el supuesto de que la inspección resulte desfavorable, se concede un plazo para subsanar los defectos, durante el cual se está exento del pago de la tarifa correspondiente y no está permitido circular más que para corregir las deficiencias en un taller y volver de nuevo a pasar la revisión.

Según el estudio “Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial” realizado por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) el año 2007, el 60% de los accidentes debidos a defectos se pueden evitar mediante la inspección técnica.

Durante el año 2010 se realizaron en Aragón un total de 617.577 inspecciones periódicas. 21.360 no periódicas, 132.203 inspecciones de comprobación de subsanación de defectos: 132.203 con un total de 771.140.

El porcentaje de rechazo el año 2010 en las inspecciones periódicas realizadas en Aragón fue del 20,35 %. El de España fue del 19,78%. Por provincias, en Huesca fue un 18,66%, en Teruel un 20,06% y en Zaragoza un 21,34%. Se detectaron 218.574 defectos graves y 650.525 defectos leves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00