Sociedad

Monzón acoge este fin de semana el homenaje a Mont Rodón más espectacular y completo hasta el momento

Ya está todo listo para el XI Homenaje a Guillem de Mont Rodón, que se celebrará este fin de semana en Monzón y que acogerá numerosos actos que trasladarán a la ciudad al siglo XIII. Entre las novedades de este año, el concurso de trajes medievales, una carrera templaria, y la instalación de un segundo mercado en la Plaza de la Catedral.

Según explicaba Elena Franco, técnico de cultura y turismo del ayuntamiento, las jornadas de este año van a ser mucho más espectaculares y ambiciosas que en ediciones anteriores, ya que se ha preparado una amplísima programación repleta de actividades y puestos artesanales que permitirá a los montisonenses y vecinos pasar el día entero por el Casco Histórico.

Una vez finalice el espectáculo que Pingaliraina ofrecerá el sábado en la Catedral de Santa María, comenzará en la Plaza Mayor el ceremonial de llegada del Rey Jaime I y baile en su honor. A las ocho partirá el desfile de la comitiva hasta el castillo, y una vez allí, tendrán lugar las justas medievales. A las nueve y media de la noche comenzará la bajada de la fortaleza con antorchas, y cuando se llegue a la Plaza Mayor, tendrá lugar la cena medieval.

El domingo se celebrará la carrera templaria desde la Plaza de la Catedral hasta el castillo. Allí se volverá a realizar una justa medieval, y posteriormente, se realizará el Homenaje a Guillem de Mont Rodón en el refectorio del castillo, que incluirá un concierto de la Coral Montisonense. Ya por la tarde, la compañía Artis ofrecerá el espectáculo El Trovador Peré de Monçó en la Plaza de la Catedral.

Asimismo, durante todo el fin de semana habrá unas jornadas de puertas abiertas en el castillo y dos mercados medievales en los que se irán realizando talleres, demostraciones de artesanos, actividades de animación y cetrería. Uno estará ubicado en la Plaza Mayor y el otro en la Plaza de la Catedral, una novedad este año y en el que se van a instalar puestos espectaculares, como comentaba la técnico de cultura.

Cabe recordar que el primer concurso de trajes medievales se llevará a cabo durante estos dos días y se tendrán en cuenta todos los trajes, sean de elaboración propia, comprados o alquilados. El objetivo de esta iniciativa es incentivar la participación de los montisonenses y visitantes y colaborar en la ambientación de estos actos de recreación histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00