Deportes

El Trofeo “Expoforga” de pesca llega a su XVII edición

La competición está organizada por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y de la CAI. El río Aragón, es un año más, el punto de encuentro de los pescadores deportivos aragoneses y de otras comunidades limítrofes. Se disputa este domingo día 29 de mayo domingo entre Puente la Reina y la desembocadura del río Veral en el Aragón.

Es un trofeo en el que se practican todas las modalidades de pesca permitidas en el PGP para la provincia altoaragonesa, pero en captura y suelta, tras medir la trucha es devuelta inmediatamente al medio con el máximo cuidado.

Este año se cumple la diecisiete edición y desde sus inicios los propósitos y objetivos de este evento deportivo fueron el conseguir que el río más emblemático “el Río Aragón” volviera a sus orígenes, como el gran río truchero que fue; así como potenciar este deporte.

La pesca es un gran recurso socioeconómico y no se esta sabiendo dinamizar y potenciar. En los últimos años el río, ha mejorado mucho, pero queda trabajo por hacer, hace falta seguir con el esfuerzo de todos conjuntamente para que no tenga marcha atrás.

La zona alta del Aragón, desde su nacimiento hasta la ciudad de Jaca, esta bastante protegida, pues prácticamente la pesca se realiza en captura y suelta. En esta zona hay una buena población de trucha fario, pero toda esta parte de río ha de mejorar mucho, en cuanto se concluya el plan de depuración de sus aguas, en la calidad del agua y por consiguiente en cantidad de peces.

De Jaca para abajo se encuentran los dos cotos deportivos, zonas libres de pesca y el embalse de Yesa; cuya misión prioritaria es que en ellos se puedan practicar todas las modalidades de pesca, para dar satisfacción a todos los pescadores y en los que se celebran igualmente grandes eventos deportivos.

El pasado año fue un éxito de organización y deportivo el XXIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca celebrado en Jaca en el mes de Julio; con la colaboración y patrocinio de la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca.

Los cotos deportivos necesitan para una buena gestión que se les apoye con sueltas periódicas de truchas en las zonas donde hay un aprovechamiento.

“La gran mayoría de los pescadores quieren llevarse alguna trucha y por consiguiente hay que apoyar al río en esos tramos extractivos. Se necesita pues tener una trucha de calidad, para poder realizar estas sueltas y allí juega un papel primordial de Departamento de Medio Ambiente; que sabemos esta trabajando en ello”, se comenta desde la Federación.

El Trofeo Expoforga está totalmente consolidado y es de gran aceptación por los pescadores deportivos de las distintas modalidades de pesca de salmónidos que permite el evento deportivo. Este año la organización vuelve a realizar un gran esfuerzo no solamente por los clubes gestores Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca sino también por parte de la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y por la Comarca de la Jacetania, con la aportación de la CAI.

El resultado del trabajo que se viene haciendo en los últimos años está dando sus frutos y así se constata por los éxitos de los Campeonatos realizados el pasado año en los cotos deportivos del río Aragón, que resultaron pródigos en capturas y en concreto el trofeo Expoforga fue espectacular.

Las dos sociedades que se responsabilizan en la gestión de los cotos deportivos Mayencos y Pescadores del Pirineo, trabajan conjuntamente con la Federación para tenerlos en las mejores condiciones posibles y reciben con las manos abiertas todos los apoyos y las ayudas que les puedan llegar, además de las entidades que ya están colaborando.

“Los pescadores altoaragoneses siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestra “pintona” del Pirineo y los pescadores ribereños añoran aquellos tiempos con espectaculares capturas y cantidad de truchas de nuestro río Aragón”.

Para este Concurso se espera una participación entre treinta y cuarenta deportistas, lo que da idea de la importancia de este acontecimiento deportivo. El tiempo y el caudal de agua del río es fundamental para garantizar capturas y por extensión el éxito del evento y si acompaña se espera una numerosa presencia de espectadores como en los últimos años en las orillas del río para ver evolucionar a los magníficos pescadores que se dan cita.

Las modalidades de pesca que se podrán ver serán las de a cebo natural, pesca al lanzado y pesca a mosca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00