Actualidad

“Joaquín Costa: El Fabricante de ideas” en el Paraninfo de Zaragoza

El Edificio Paraninfo de Zaragoza acogerá, hasta el próximo 17 de julio, la exposición “Joaquín Costa: El fabricante de ideas”. Esta muestra, que se enmarca dentro de la conmemoración del centenario de su muerte, nos acerca la vida y obra de Costa recreando los distintos espacios que contribuyeron a construir al montisonense como hombre, intelectual y político. Con más de 10.000 visitas, una vez finalizada la exposición, ésta viajará, el próximo 15 de septiembre hasta la Biblioteca Nacional de Madrid.

La exposición, compuesta por 181 piezas procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, nos muestra libros, manuscritos, revistas y periódicos locales, regionales y nacionales, gráficas, viñetas o dibujos que identifican al personaje y su entorno.

El recorrido de la Exposición “Joaquín Costa, el fabricante de ideas” se articula alrededor de cuatro grandes espacios: El primero se titula La educación de la Mirada. El sentido del paisaje, y presenta los entornos geográficos y territorios político-administrativo que educaron las diferentes facetas de la personalidad de Costa.

El segundo espacio, Profetas del saber, sacerdotes de la ciencia, se centra en diversos aspectos de su pericia de formación intelectual y primeras actuaciones como escritor público.

El tercer gran espacio se dedica a la cultura política: República y regeneración de España, donde se esbozan algunos elementos del discurso adquirido e ideológicamente compartido de la cultura política de Joaquín Costa.

El cuarto gran espacio está dedicado a su fallecimiento, Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa: la exposición se cierra con el triunfo de las ideas.

El periodista grausino Rafael Bardají y el profesor de Historia Contemporánea de la UZ, Ignacio Peiró, son los comisarios de esta muestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00