Sergio Pérez dedica el triunfo en Puertos de la Ribagorza a Diego Ballesteros

La Comarca de la Ribagorza acogía, este sábado, una de las citas deportivas más importantes del territorio, la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza que, en este 2011, cumplía once años. En una jornada marcada por el buen tiempo y la ausencia de incidencias, 1.950 ciclistas tomaban la salida en el Pabellón Polideportivo de Graus para recorrer los circuitos, uno de 200 kilómetros y otro de 133, propuestos por la organización. Sergio Pérez ha sido el primero en la llegada.

A las 08:30 de la mañana, con 12 grados, centenares de ciclistas, procedentes de diferentes puntos nacionales e internacionales, se daban cita en la salida para disfrutar de un día de cicloturismo en la Comarca de la Ribagorza.

Sin duda alguna, para Sergio Pérez la Puertos de la Ribagorza no ofrece ningún misterio porque, por tercera vez, conseguía ser el primero en finalizarla. De esta forma, revalidaba la hazaña del pasado año y del 2008. El ex ciclista profesional conseguía realizar el recorrido largo en 5h 13’ 6” .Pérez, quien se escapaba ya en el col del Castillo de Laguarres, conseguía, también, coronar el Puerto de Bonansa en solitario, con una distancia de 6’ 19” del grupo formado por Kepa Vallejo, Milton Ramos y Emilio Monagas. En total, recorría cerca de 165 kilómetros en solitario de los 200 del circuito. En esta ocasión, El montisonense no conseguía superar su mejor marca, establecida el pasado año, con un tiempo de 5h 09’ 14”.

Finalmente, el segundo en pasar por meta era Emilio Monagas, con un tiempo de 5h 19’ 06” y tan solo un segundo más tarde, finalizaba su recorrido Kepa Vallejo.

En total, realizaban el recorrido largo 1250 participantes quienes debían superar cinco puertos con un desnivel de 1.950 metros.

El primero en finalizar el circuito corto era Diego Fernández, quien conseguía realizar el recorrido en 3 horas, 35 h 35’ 09”. Con el mismo tiempo, llegaba a la meta Antonio Rodríguez y unos minutos más tarde, Carlos González, quien completaba el recorrido en 3 h 38’ 04”. Ninguno de los casi 500 cicloturistas conseguían batir la mejor marca de este recorrido, establecida en 3 horas 30’ que realizaba el pasado año el barbastrense Daniel Arnal.

En féminas, la primera en recorrer el circuito corto era la francesa Melani Rouselett, con 3h 54’ 01”. Minutos más tarde, llegaba a meta la madrileña, afincada en Sesué, Mónica Moné, con un tiempo de 4h 12”. La tercera mujer en finalizar este circuito era Elena González con 4 h 25’.

Un año más, los cicloturistas destacaban la organización y la acogida de los voluntarios y vecinos de la comarca quienes, desde el momento de la salida, trabajaban para que todo saliese perfecto, en el caso de los voluntarios, o animaban en las calles, en el caso de los ribagorzanos, al paso de los ciclistas por los 17 municipios que la marcha atravesaba.

Recordar que, en esta edición, cerca de 430 personas velaban para que los 1.995 cicloturistas pudiesen disfrutar de la marcha sin problemas, unas cifras muy diferentes a las de hace once años, cuando nacía la marcha, en la que había más voluntarios que participantes.

Comentarios