Actualidad

Indignación y lucha en la Asamblea de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica

La localidad ribagorzana de Puente de Montañana acogía, una vez más, la Asamblea General de los miembros de la Plataforma Unitaria contra la autopista Eléctrica. Treinta y cinco personas, entre ellos afectados de varias localidades, representantes de ayuntamientos que se posicionan en contra y personas pertenecientes a diferentes colectivos se daban cita en una reunión marcada por las últimas noticias de REESA.

La indignación y las ganas de lucha en todos los frentes posibles se convertían, una vez más, en los protagonistas de la cita que comenzaba ofreciendo la información sobre el anuncio de exposición e información pública del proyecto de Autopista Eléctrica y acordando reclamar, como ya se lleva días haciendo, que se suspenda este proceso hasta que administraciones locales y Cortes no estén constituidas tras las pasadas elecciones, presentando, para ello, quejas al Defensor del Pueblo y Justicia.

Por ese motivo, se decidía presentar el mayor número de alegaciones posibles, creando un grupo de trabajo que, a través de una plantilla, facilitará que asociaciones o ayuntamientos puedan presentarlas. Además, se buzonearán las localidades para que la población esté informada.

Se ofrecerán a los ayuntamientos las copias de alegaciones personales de los afectados para que sean conocedores del hecho y puedan, de esta forma. Defender a sus vecinos.

En esta línea también se abrirá una nueva página en el blog de la Plataforma para poder recogen las alegaciones presentadas y mostrarlas como base de quienes decidan presentar una particular.

Para lidiar contra ello se contratará los servicios de un gabinete de abogados para que las alegaciones sean correctas, así como se pedirá el asesoramiento de ingenieros y expertos en contaminación electromagnética.

También que REESA, además, presentaba, al mismo tiempo, el Estudio de Impacto Medio Ambiental y la Solicitud de Autorización Administrativa por lo que hay que hacer alegaciones diferenciadas para uno y otro documento.

En esta Asamblea General se estudiaba la posibilidad de crear un Consorcio para poder contar con una mayor fuerza jurídica en caso de llegar a los tribunales y que ya existió en el pasado, cuando se luchó contra la Aragón – Cazaril por lo que, de existir, se unirían o, en su defecto, se crearía uno.

A pesar de que la información pública del proyecto era el tema central, también se hacía un repaso a las últimas acciones de la Plataforma acordando la iniciación de movilizaciones en todos los frentes posibles donde la organización y la información a los afectados serán primordiales. En este caso, se hablaba de crear concentraciones y movilizaciones, preguntar en el Congreso de los Diputados y en la Comisión Europea sobre posturas, exponiendo las irregularidades del proyecto e intentar recaudar fondos para continuar con todas las acciones programadas.

Para una mejor organización se decidía crear diferentes grupos de trabajo en los bloque de comunicación, logística, acciones y economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00