Actualidad

Peraltilla se siente protagonista del Día de la Comarca de Somontano

Peraltilla reunía cerca de novecientas personas en la XXI edición del Día de la Comarca de Somontano. Los vecinos de este municipio se sentían protagonistas por acoger este encuentro que cada año se celebra en una localidad distinta de la comarca. El municipio multiplicaba por un día su población.

El Día de la Comarca contaba con la presencia de autoridades como el Presidente de la Diputación de Huesca, el Presidente de la Comarca de Somontano, así como alcaldes de varios municipios de este territorio. José Pedro Sierra, alcalde de Peraltilla, se mostraba satisfecho y decía que “era un día muy especial y se sentían protagonistas, porque daban a conocer su municipio a los habitantes de otras localidades de la zona”.

Por su parte, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, destacaba el objetivo que tenía la creación de este día y añadía que “desde que se viene celebrando se ha generado un importante movimiento comarcal y de unión fraternal entre los pueblos del Somontano”.

Asimismo, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, mostraba "su agradecimiento a todos los vecinos y al Ayuntamiento por lo bien que nos han recibido". Facerías valoraba esta celebración "porque muchas veces conocemos tierras lejanas como México o Brasil y no sabemos lo que hay muy cerca de nuestro alrededor y que merece ser visitado".

La mañana estaba repleta de diferentes actividades, mujeres y hombres se esmeraban en la preparación de unos postres caseros, típicos de Peraltilla (almendras garrapiñadas). Además ejercieron de guías a los visitantes para mostrar la localidad y colaboraban en todos los actos para este día, desde la proyección de imágenes sobre sus costumbres y tradiciones, la recepción de autoridades, las visitas guiadas a la ermita de San Joaquín, canal del Cinca, paseo por el casco urbano, el taller de pintura para los niños y la comida popular. La jornada finalizaba con la actuación del grupo folclórico “Aires Monegrinos” y el show del cómico de la localidad “La Abuela Blasa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00