Actualidad

Mascarell: "radicalmente a favor de que los bienes se queden en Lérida"

Ferran Mascarell, consejero de cultura de la Generalitat de Cataluña, en unas declaraciones en el libro El Complot (Cap. 7) dice: "Yo estoy radicalmente a favor de que las obras se queden en Lérida. ¿En qué me puedo basar para conseguirlo?. Ni la Ley de Patrimonio Cultural ni la catalogación tienen fuerza alguna. Doy por supuesto que el Obispado de Lérida es el propietario, pero si el Obispo lo quiere trasladar, ¿cómo lo impedimos?. ¿Con los mossos d’esquadra?. Lérida tiene razón en todo, pero nada más hay una solución: un pacto entre comunidades”.

Por su parte, el abogado, Jorge Español, afirma que “decir a estas alturas que las obras artísticas de las parroquias escindidas de la diócesis de Lérida tanto en 1955 (Berbegal y Peralta) como en 1995 (las 111 parroquias del nuevo Obispado de Barbastro-Monzón) son propiedad del Obispado de Lérida, es un gran dislate, y demuestra la postura de debilidad de la parte catalana en este conflicto”.

“Roma ya ha hablado y ha dicho que las piezas son de las parroquias aragonesas y, siendo patrimonio eclesiástico, Cataluña aquí no tiene nada que decir, pues es la Iglesia quien debe obligar al díscolo Obispo de Lérida a devolver las piezas”.

Español también añade que “Mascarell sabe que, más pronto o más tarde, Roma hará devolver a Piris las piezas y, antes de que esto ocurra, quiere sacar un buen rédito de ello ahora que todavía están las piezas en Lérida”.

Jorge Español argumenta que “ese pacto del que habla Mascarell ya lo ha habido, y por dos veces, y no habrá otros: los dos pactos en la Nunciatura entre Salinas y Milián, y entre Piris y Milián. De pactos políticos, nada de nada, pues son obras de propiedad eclesiástica y sujetas a su eminente función religiosa y pastoral para la Iglesia”.

El abogado sostiene que “los tres ayuntamientos Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena manifiestan que seguirán con las acciones tanto penales como canónicas contra el Obispo Piris, manteniendo sobre todo la convocatoria de concentraciones, para cuando llegue el Papa a España este verano para las Jornadas de la Juventud en Madrid".

Ferran Mascarell, ha formado parte del anterior equipo de gobierno de Jose Montilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00