Actualidad

Lérida no tiene ningún documento de donación de la pieza de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea

El archivero del Obispado de Lérida, Jacinto Cotonat, ha enviado al juzgado de Zaragoza una antigua carta de 6/6/1917, del entonces párroco de Peralta de Alcofea en el que dice que, su antecesor en la parroquia, había enviado dos tablas de un antiguo retablo al Obispado de Lérida, sin que aparezca ninguna intención de donar nada, sino, más bien al contrario, de remitir las piezas a Lérida para su conservación y custodia en concepto de depósito.

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza investiga la supuesta falsedad de la ficha de inventario del Museo de Lérida relativa a la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea.

Según afirma Jorque Español, abogado, el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea le causa auténtica estupefacción que un museo público, como lo es el Museo de Lérida, ponga en su ficha de inventario que esa tabla fue donada en 1902, por el entonces párroco de Peralta de Alcofea al Obispo Meseguer.

El mismo Meseguer habría sentido auténtico estupor y vergüenza de solo pensar que se hacía dueño de las piezas artísticas de sus parroquias, y así lo proclamó en el boletín de la diócesis de Lérida en 1903,a pesar de que algunas veces diese algún donativo o una nueva imagen, pues ello sería algo "indecoroso" para un Obispo, como el mismo Meseguer puntualizó.

El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, ha solicitado al Juzgado que continúe la investigación penal de los hechos. El Consistorio recuerda a Mons. Piris, Obispo de Lérida, que debe retornar de forma inmediata tanto la tabla de San Pedro y Crucifixión como la tabla de San Pablo recientemente encontrada y que también es propiedad de la parroquia de Peralta de Alcofea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00