Actualidad

Grañen se consolida como localidad agrícola y de servicios en Los Monegros

El programa provincial “La ventana del Altoaragón” se emitía este lunes desde la Residencia de la 3ª edad “Monegros” de Grañén, coincidiendo con la inauguración de la Semana Cultural que se desarrollará hasta el domingo 5 de junio.

La directora de la Residencia, Mª José Zuferri destacaba que la Residencia se encuentra al 100% de su capacidad con 90 residentes y “recientemente se han concertado 50 plazas con el IASS”

Con casi 2.000 habitantes, Grañén es la segunda localidad en importancia de la Comarca, y es todo un referente en Los Monegros, como localidad de comercio y servicios. A ello contribuye su situación privilegiada, y sus buenas comunicaciones viarias, a través del Eje Monegros, que le sitúa a pocos minutos de la capital oscense.

A pesar de que Grañén no tiene Polígono Industrial, hay un importante entramado de pequeñas empresas y negocios familiares dedicados principalmente a la venta y reparación de maquinaria agrícola que dan servicio a toda la provincia.

La historia de Grañén se remonta a la época romana y en su casco urbano destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, un edificio del S XVI con un magnífico retablo renacentista realizado por Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa, que decora el Altar Mayor. Grañén tuvo también un antiguo castillo medieval del que solo queda una torre adosada al edificio de la Iglesia Parroquial. Sus fiestas patronales se celebran en honor a su patrón Santiago, pero también han sabido mantener tradiciones antiquísimas como la celebración de Santa Águeda, con la elección de la alcaldesa por un día y la tradicional fiesta de los hombres, en abril, con la única actuación del Coro de Hombres.

Grañén destaca por su rico cultivo y producción de arroz, amparado por la “C” de calidad, siendo una de las principales zonas productoras de este sector agrícola. Precisamente, en la propia Residencia se cocinaba una tradicional receta aragonesa, “arroz con conejo y caracoles”, cuya elaboración se podrá ver en el programa de Huesca Televisión “Oído Cocina” que dirige y presenta Luis Laiglesia.

El programa “La ventana del Altoaragón” desde Grañén contaba con el patrocinio de varias empresas locales como Hormigones Grañén, Hermanos Luna Monesma, Jesús Duerto Construcciones, Class Talleres Cogasal y la propia Residencia Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00