El Día Sin Tabaco se centra en los jóvenes fumadores

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario según se desprende de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2009. Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta. Los jóvenes son los protagonistas de la campaña contra el tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “Rompe con el Tabaco”.

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha lanzado una campaña de concienciación que lleva por título “Rompe con el tabaco”. Llegar a los más jóvenes con un mensaje claro y fresco ha sido la principal preocupación. Han prestado su imagen personajes del mundo de la cultura y el deporte como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlan. Con frases como “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones”, “Que tus besos sepan a beso, no a cenicero” o “A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos”, la campaña pretende concienciar a los más jóvenes de que fumar, no solo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

En el día en el que se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco, la aecc quiere recordar la necesidad de desvincular a los más jóvenes de la cultura del tabaco, quitarle glamour a su consumo y educarles en hábitos de vida saludable. De esta manera, podrán prevenirse en el futuro enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.

El Tabaco en cifras

El tabaco es una de las mayores causas de muerte en el mundo, su consumo causa más de cinco millones de muertes al año, seiscientas cincuenta mil en la Unión Europea y cincuenta mil en España. De los fallecidos en España, 3.000 son fumadores pasivos y 20.000 son a causa del cáncer de pulmón. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 casos nuevos. Actualmente, la prevalencia de este tumor se sitúa en 22.789 casos.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que entre el 85% y el 90% de los cánceres de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco, erradicando esta adicción de la sociedad, este tipo de tumor se podría convertir en una enfermedad rara.

Comentarios