Inauguración popular de la peatonalización de la calle San Nicolás de Jaca

Aunque lo más habitual para inaugurar el fin de unas obras es la típica foto de los políticos cortando una cinta, los vecinos de la calle San Nicolás de Jaca han querido huir de los tópicos y han decidido hacerlo de forma popular. Para ello han organizado para este sábado una cena a la que invitan a todos los vecinos de la calle y del resto de Jaca, para que vean cómo han quedado las obras de peatonalización que se han llevado a cabo en esta vía, una de las más antiguas de Jaca.

La idea de esta inauguración popular surgió a la vez que se iniciaron las obras de la peatonalización. Y es que era una demanda que venía de lejos, por parte de los vecinos y usuarios de la calle. Así, con ese entusiasmo, a medida que avanzaban las obras, la idea de hacer una inauguración protagonizada por los vecinos fue tomando forma, tal y como ha explicado María José Betes, una de las impulsoras de esta idea. La ‘fiesta de inauguración’, comenzará en torno a las nueve y media de la noche, el sábado, con una cena popular y después habrá música en la calle hasta las 1.30h.

La cena se va a realizar con la colaboración de la Peña Charumabde Jaca, que al tener su sede cercana a la Calle San Nicolás, va a ayudar en la preparación del menú. Los interesados en apuntarse a la cena deben pasar antes del jueves por la tintorería Betés de la calle San Nicolás. Ya hay muchos inscritos, y es que, es una calle en la que los vecinos se conocen de toda la vida.

Las obras de peatonalización de la Calle San Nicolás, comenzaron en el pasado mes de octubre, y su presupuesto de ejecución ha rozado los 600.000 euros, que se han financiado por el Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón, a través de un convenio con el departamento de Presidencia. Aunque el plazo de ejecución de las obras era de ocho meses, se han retrasado. Esta peatonalización la ha realizado la empresa Domec Construcciones. Al igual que en el resto de calles que se han peatonalizado en Jaca, los trabajos se han centrado en el cambio de los desagües, con nuevos colectores y el cambio de las tuberías del agua. El cuanto al firme de la calle, los laterales son de granito, y la parte central de adoquín.

Comentarios