Actualidad

Pescadores del Pirineo se impone en el Trofeo Expoforga

Un año más y van tres seguidos, el coto deportivo Canal de Berdún y el río Aragón hicieron que el Trofeo Expoforga de pesca de Salmónidos que patrocina la Comarca de la Jacetania con la colaboración de CAI y de la Federación Aragonesa de Pesca a través de la Delegación Provincial, fuera un total éxito por su organización y por el número de capturas de truchas.

Todo salio a la perfección y el XVII Trofeo Expoforga de pesca de salmónidos, y volverá a ser recordado por mucho tiempo, como ocurrió con el del pasado año. Puntualmente a las siete horas fueron llegando los pescadores al lugar de concentración el Mesón Anaya de Puente La Reina, donde se efectuó el sorteo de zonas.

A las ocho horas se hicieron entrega a los deportistas las plicas, reglas de medición y se les distribuyo por parejas dentro de su zona de pesca; mandando cada pescador dos horas de las cuatro que tenía la competición. Ambos deportistas pescaban durante todo el tiempo, dejando de hacerlo cuando tenían que medir las capturas que cogía su compañero de pesca. La competición se desarrollo bajo la modalidad de captura y suelta. Los equipos estaban formados por cuatro pescadores.

El tramo de pesca era libre dentro de la zona que les había correspondido. A las 8,30 horas dio comienzo la prueba, que tenía un descanso de 30 minutos para comer el bocadillo y cambiar de tramo dentro de la zona y concluyó a las 13,30 horas. Todos intuían que la jornada iba a ser buena en capturas. Muy pronto comenzaron las capturas y lo bueno era que se prodigaban y se obtenían a todas las modalidades, cebo natural, lance y mosca. Dada la calidad de todos los pescadores y equipos participantes, el máximo interés estaba en saber si Pescadores del Pirineo, vencedor en las tres últimas ediciones podría repetir triunfo. La supremacía del trofeo Expoforga la sigue teniendo el equipo serrablés de GMS vencedor en doce ocasiones. Las cuatro zonas en las que se encontraba dividido el coto, dieron capturas y aunque no se batió el record de este Trofeo, que es del año 2009 con 353 piezas, este año se consiguieron 318 truchas.

En la zona “A” se encontraron los dos protagonistas de este evento, Sarasa de GMS y Miranda de Pescadores del Pirineo, que además eran pescador y control al mismo tiempo y que disputaron un torneo extraordinario; fue un espectáculo verlos pescar, entre los dos capturaron 79 truchas. Pescaron a cucharilla y a cebo natural. El ganador de esta zona fue Miranda con 44 piezas, seguido de Sarasa con 35 y en tercer lugar González Martínez de la SDPZ con 13 truchas. Este sector dio un total de 126 truchas.

El sector “B”, fue ganado por Fernando Zaragoza de Pescadores del Pirineo con 15 truchas, segundo fue José L. Betrán de Aragonesas con 6 y tercero González Salvador de SDPZ con 5 truchas. En esta zona se capturaron 43 truchas. En el sector C, el triunfador fue Mariano Pérez de Mayencos con 19 truchas, segundo puesto para Javier Albalad de Virgen de Violada con 11 piezas y tercer lugar para Andrés Porlan de Pescadores del Pirineo con 10 truchas. Se cogieron en este sector 80 truchas.

El sector D, era nuevo este año pues correspondía al tramo de ampliación del coto y no se sabía como iba a responder, pero cumplió con creces. El ganador en esta zona fue Luís Soriano de Mayencos con 20 truchas, segundo Carlos Villacampa de Pescadores del Pirineo con 13 piezas y tercero Fco. Javier Moreno de Mayencos con 11 Truchas. Se sacaron en esta zona un total de 69 truchas.

La recogida de plicas y clasificación se realizó a partir de la una y media en el porche del Mesón Anaya, donde había expectación entre los propios deportistas conforme llegaban del río y de gente que se encontraba en el lugar, una vez concluida se paso a realizar la comida de hermanad.

A la misma acudieron: en representación de la Comarca de la Jacetania Ramón Gil, Consejero de Turismo de la misma; el Delegado Provincial de la FAPyC Ángel Cetina acompañado por el Subdelegado Carlos Montañés, el Secretario Ramón Santiago y el Vocal Marcelino García.

Tras los postres se procedió a la entrega de trofeos a los equipos ganadores.

La Comarca como patrocinador y la CAI como colaboradora aportaron los mismos.

Equipo Campeón del XVII Trofeo Expoforga: Pescadores del Pirineo de Huesca por cuarto año consecutivo con un total de 82 truchas y 7 puntos por puestos.

El equipo estuvo formado por los pescadores: Fernando Zaragoza, Andrés Miranda, Carlos Villacampa y Andrés Porlan.

Segundo: GMS de Sabiñánigo con 57 truchas y 16 puntos y formaron el equipo Sarasa, Nadal, Vergara y Ara.

Tercero: Mayencos de Jaca con 40 truchas y 17 puntos y el equipo formado por Sádaba, Lorenzo, Pérez y Moreno.

Cuarto: SDP de Zaragoza con 31 truchas y 18 puntos.

Quinto (trofeo CAI): Virgen de Violada de Gurrea de Gállego con 29 truchas y 18 puntos.

Sexto (trofeo CAI): Aragonesas de Sabiñánigo con 29 truchas y 19 puntos.

Trofeos CAI a la pieza mayor para José Manuel Sarasa de GMS con una trucha de 39,5 cm.

Trofeo CAI al mayor número de piezas para Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con 44 truchas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00