Cartas al Director: El italiano en nuestras vidas

Jesús F. Núñez Goded

Somos un grupo de personas que tenemos en común, entre otras cosas, el haber estudiado en la E.O.I. la lengua italiana. Todos antiguos alumnos de la E.O.I. de Huesca.

Juntos hemos cantado, visto películas y merendado, hemos recibido a la Befana, charlado, cocinado, y hemos viajado, y por supuesto hemos estudiado y nos hemos examinado, pero ante todo hemos aprendido a expresarnos en italiano, las costumbres de un país, su gramática, sus dialectos, todo ello gracias a una educación de calidad, con el nivel que a cada uno le correspondía.

A unos nos ha servido para mejorar nuestra condición laboral, otros hemos encontrado trabajo gracias a los conocimientos en italiano, otros hemos conocido a la persona de nuestra vida gracias a este idioma, otros hemos servido de intérpretes en múltiples ocasiones, otros lo hemos usado para comunicarnos con gente extranjera, no necesariamente italiana, y otros simplemente tenemos el orgullo de conocer el idioma.

Una experiencia que ha conseguido que acudir a las clases no sólo fuera para aprender la lección si no que nos unía fuera del ámbito escolar. Un departamento que utilizaba métodos formales y no formales de enseñanza con éxito.

Pero todos, sin excepción, estamos orgullosos de hablar el italiano, de haber asistido a cinco horas de clase a la semana durante varios años, sin que se nos haya hecho pesado, y todo ello con la gran calidad docente que ha dado una buena profesora, en una escuela pública.

Deseamos que muchas personas puedan seguir disfrutando con el italiano, que tengan la misma oportunidad de aprender esta lengua y por encima de todo que las condiciones en las que asisten a clase sean al menos tan buenas como las que tuvimos nosotros.

Finalizamos la carta recalcando la importancia de que se conceda la misma dignidad y el mismo trato al italiano y al profesorado del departamento que a los demás idiomas y profesores de los otros departamentos de la escuela y de otras escuelas de Aragón.

Firmado: 39 antiguos alumnos de italiano en la E.O.I. de Huesca.

Comentarios