Actualidad

Arrancan las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”

La primera reunión del Jurado daba el pistoletazo de salida este miércoles a las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán” que tienen el doble objetivo de promocionar la rica y todavía desconocida gastronomía de esta comarca y rendir homenaje a uno de los monegrinos más ilustres, Antonio Beltrán, quien entre sus múltiples facetas, destacó por investigar, descubrir y poner en valor una de las señas de identidad cultural más importantes de este territorio: la gastronomía.

Alrededor de 200 recetas han presentado los monegrinos al II Concurso de Cocina de Aficionados de Los Monegros, cuyo plazo de recepción ya ha finalizado y que ahora comenzarán a valorar los miembros del Jurado, quienes han destacado que el Concurso servirá para rescatar recetas tradicionales que se han conservado generación tras generación en Los Monegros. También subrayaban el éxito de la convocatoria por la cantidad y calidad de las recetas recibidas, procedentes de casi 200 personas de 26 pueblos diferentes, lo que pone de manifiesto el grado de implicación de la población con esta iniciativa cultural de la Comarca de Los Monegros.

Los miembros del jurado deberán elegir a seis finalistas entre los 200 concursantes. El Concurso establece tres premios en las modalidades de entrante o primer plato, segundo plato o postre, así como tres accésits para las mismas. Todas las recetas deben hacer constar entre sus ingredientes algún producto monegrino. El premio para los tres ganadores, que se entregará durante la Cena de Clausura de las Jornadas el próximo 16 de julio, es una reproducción numerada de la escultura del artista Pedro Anía, creada especialmente para las Jornadas. Se trata de una obra titulada “La huella de las tres culturas” que está compuesta por un grano de trigo cuya silueta está tallada en una cinta de Möbius, que indica la perdurabilidad en el tiempo del arte culinario, sobre la cual aparece una rama de olivo.

Tal y como se llevó a cabo en la primera edición de las Jornadas, a finales del presente año se publicará un recetario que incluirá tanto las recetas presentadas al Concurso de aficionados, como las de la Muestra para profesionales.

Esta iniciativa nace en el año 2008 y continúa en esta segunda edición con el mismo espíritu, pero con novedades en cuanto a contenidos y participación. Como novedad, destaca el protagonismo de los productores agroalimentarios en su programación, a través de la I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros, que tendrá lugar los días 4 y 5 de junio en el recinto ferial de Sariñena, así como la promoción de los productos monegrinos de gran calidad, la organización de degustaciones, y la creación de sinergias entre restaurantes y productores a través de los establecimientos participantes en las Jornadas.

Las Jornadas están organizadas y cofinanciadas por la Comarca de Los Monegros, a través del programa europeo PIR-EDES. Colaboran la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros y el Instituto de Estudios Sijenenses. Además en la I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros colabora el Ayuntamiento de Sariñena y AVIMO, Asociación de Viticultores de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00